Ministerio de Ciencia e Innovación

CIPF e INCLIVA mejoran su investigación traslacional en diabetes gracias al CIBERDEM

Grupo CIBERDEM de la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe
CIPF | miércoles, 29 de noviembre de 2017

El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico (INCLIVA) colaboran en la investigación de la diabetes, en un marco de trabajo conjunto que ha permitido comprender las bases moleculares involucradas en la resistencia a la insulina y en la obesidad y que ha proporcionado una plataforma para el desarrollo de nuevas estrategias para la detección, tratamiento y prevención de desórdenes metabólicos.

Herminia González, investigadora del grupo que lidera Deborah Burks en el CIBERDEM, señala que “la colaboración entre las dos entidades ha hecho posible establecer colaboraciones básico-clínicas entre los grupos pertenecientes al CIBERDEM. Estas colaboraciones permiten trasladar los problemas de la clínica al laboratorio con el fin de encontrar soluciones a éstos y realizar ensayos preclínicos”.

La investigadora tiene en marcha actualmente un proyecto, financiado por la European Foundation for the Study of Diabetes (EFSD), para analizar el papel de una citoquina inflamatoria, la proteína LIGHT(TNFSF14), en el desarrollo de la resistencia a la insulina y en la enfermedad del hígado graso. Esta citoquina juega un papel clave en la activación y la maduración de células inmunes y el objetivo principal del proyecto es investigar si la inactivación génica de esta citoquina frena el desarrollo de dichas enfermedades.

Deborah Burks, directora del CIPF y jefa del Laboratorio de Endocrinología Molecular, trabaja en la señal del receptor IGF-I en la regulación de diversos sistemas fisiológicos, con el objetivo de entender cómo los defectos en esas rutas de señalización contribuyen a la obesidad, a la diabetes y a la neurodegeneración. La Dra. Burks, jefa de grupo CIBERDEM, investiga cómo el metabolismo diabético modula el envejecimiento normal y aumenta el riesgo de Alzheimer y cáncer. Para ello han utilizado una serie de herramientas experimentales para evaluar el papel de las moléculas IRS en una variedad de procesos biológicos/patológicos: modelos genéticos de ratón, líneas celulares establecidas, células progenitoras primarias y líneas celulares pluripotentes humanas.

Esta investigación pretende traducir la información básica de las proteínas IRS para diseñar y probar agentes terapéuticos/farmacológicos para tratar enfermedades metabólicas.

La Dra. Burks participó en el descubrimiento y caracterización de las proteínas del sustrato receptor de insulina (IRS) y en el desarrollo de modelos knockout de ratón de esas proteínas, lo que abrió nuevos paradigmas en la investigación de la diabetes, como la identificación de las funciones biológicas específicas de IRS2 en las células beta pancreáticas, en el cerebro y en tejidos reproductivos.

Las doctoras Burks y González, con el apoyo del Proyecto Paula, han estudiado con ratones envejecidos deficientes en IRS2 los efectos de activar los genes CdK2a/2b. En este modelo animal, se observó que la sobrexpresión de dichos genes CdK2a/2b mejora el funcionamiento del metabolismo de la glucosa, reduce la resistencia a la insulina y la inflamación y protege frente al desarrollo de hígado graso. Las investigadoras colaboran en una vía terapéutica basada en la modulación de dichos genes con el fin de reducir la resistencia a la insulina y la diabetes asociada a ésta.

Las colaboraciones del CIPF y de INCLIVA a través de CIBERDEM han hecho posible que los resultados de los trabajos científicos se trasladen en mejoras directas en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

Noticias relacionadas

Deborah Burks, nueva gerente de la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe