Ministerio de Ciencia e Innovación

Desarrollan un método de aislamiento de células β replicativas para análisis transcriptómico

Grupo CIBERDEM liderado por Eduard Montanya en IDIBELL
CIBER | jueves, 21 de diciembre de 2017

La expansión de la masa de células β pancreáticas representa una terapia prometedora para el tratamiento de la diabetes. Es por esta razón que descifrar los mecanismos subyacentes a este proceso es crucial para el desarrollo de terapias dirigidas a alcanzar este objetivo.

La proliferación celular es el mecanismo principal de expansión de la masa β en individuos adultos. Sin embargo, las células β adultas tienen una tasa de renovación muy baja y sus niveles de proliferación se sitúan en un 0.4-6% de células por día, dependiendo de la edad del individuo. La baja proporción de células β replicativas dentro del islote dificulta el análisis molecular de las vías implicadas en la replicación de células β en islotes completos, ya que queda enmascarado por las células post-replicativas, mucho más abundantes.

En este contexto, investigadores CIBERDEM del grupo del Dr. Montanya, liderados por Noèlia Téllez, y en colaboración con el Centro de Regulación Genómica (CRG), han desarrollado un método para el aislamiento de las células β replicativas para su posterior análisis genético. El trabajo publicado este mes de diciembre en la revista Scientific Reports muestra que el nuevo método de separación de células β replicativas resulta en poblaciones celulares altamente puras. Este aspecto favorece una interpretación adecuada de los resultados de transcriptómica que se obtienen a partir de las poblaciones celulares obtenidas.

Para el desarrollo de este método, los investigadores han adaptado procedimientos utilizados en “single cell analysis” para superar las limitaciones derivadas del reducido número de células que se obtienen y del proceso de fijación al que se someten.

Artículo de Referencia:

Purification of replicating pancreatic β-cells for gene expression studies. Carballar R, Canyelles ML, Fernández C, Martí Y, Bonnin S, Castaño E, Montanya E, Téllez N. Sci Rep. 2017 Dec 13;7(1):17515. doi: 10.1038/s41598-017-17776-2.