Descubren una potencial diana terapéutica que aumenta los niveles de FGF21 para el tratamiento de enfermedades metabólicas

Grupo del CIBERDEM liderado por Manuel Vázquez Carrera
CIBERDEM | miércoles, 3 de agosto de 2016

Investigadores del grupo del CIBERDEM que lidera Manuel Vázquez Carrera en la Universitat de Barcelona han coordinado un estudio en el que han descubierto una nueva potencial diana farmacológica que actúa sobre los niveles de FGF21 (fibroblast growth factor 21), una hormona con efectos pleiotrópicos sobre el metabolismo de carbohidratos y lípidos que es considerada una diana para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y otras enfermedades metabólicas.

En concreto, en esta investigación publicada en Diabetes, han probado que el tratamiento con fármacos capaces de activar la HRI (heme-regulated inhibitor eiF2alpha kinase) aumentan los niveles de FGF21 causando una reducción de la intolerancia a la glucosa y de la esteatosis hepática en ratones sometidos a una dieta rica en grasas. Estos datos sugieren que HRI podría ser una diana para el tratamiento de enfermedades metabólicas al modular los niveles de FGF21.

Este estudio se ha realizado en colaboración con investigadores del grupo del CIBERDEM que lidera Ángela Martínez Valverde en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC/UAM), y del grupo del CIBEROBN que lidera Francesc Villarroya en la Universitat de Barcelona. Además, también ha participado el grupo del Dr. Santiago Vázquez del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica de la Universitat de Barcelona.

Artículo de referencia:

 Heme-regulated eIF2αkinase modulates hepatic FGF21 and is activated by PPARβ/δ deficiency. Mohammad Zarei, Emma Barroso, Rosana Leiva, Marta Barniol-Xicota, Eugènia Pujol,Carmen Escolano, Santiago Vázquez, Xavier Palomer, Virginia Pardo, Águeda González-Rodríguez, Ángela M. Valverde, Tania Quesada-López, Francesc Villarroya, WalterWahli and Manuel Vázquez-Carrera. Diabetes