El CIBERDEM participa en los tres proyectos de excelencia interdisciplinares CIBER financiados con casi 2 millones de euros por la AES

Ciber | lunes, 12 de enero de 2015

Una investigación sobre la inflamación en diversas enfermedades para conseguir terapias (liderada por Antonio Zorzano), otra que realiza una aproximación multidisciplinar para hacer frente a la epidemia del síndrome metabólico, y una última que tiene por objetivo identificar mecanismos moleculares comunes entre diabetes y enfermedades neurodegenerativas son los tres proyectos interdisciplinares del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) que han sido seleccionados como proyectos integrados de excelencia por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que los financiará con casi 2 millones de euros dentro del Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento de la Acción Estratégica en Salud (AES).

"El objetivo de estos proyectos es fomentar la integración de la actividad de grupos de investigación de diferentes áreas con el fin de favorecer la obtención de conocimientos y terapias de difícil consecución mediante proyectos convencionales", explica Manuel Sánchez, gerente del CIBER.

Investigar la inflamación en diversas enfermedades para conseguir terapias

Antonio Zorzano, investigador del CIBERDEM en el IRB de Barcelona y catedrático de la Universidad de Barcelona, lidera un proyecto que tiene por objetivo identificar las diferentes maneras en las que se produce la inflamación crónica en diversas enfermedades prevalentes como la diabetes tipo 2, la obesidad o la enfermedad de Crohn.

"Recientemente, la comunidad científica ha demostrado la importancia de la inflamación en estas patologías. Sin embargo, sabemos poco acerca de los elementos que la desencadenan, y los mecanismos específicos que se producen en diferentes tejidos y conducen a diferentes respuestas inflamatorias", explica Zorzano.

Con este proyecto, en el que también colaboran grupos de investigación del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), se quieren identificar los mecanismos de los procesos inflamatorios que se detectan por un lado en personas obesas o diabéticas tipo 2, y por otro en pacientes con la enfermedad de Crohn. El objetivo último es llegar a obtener nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de estas enfermedades.

El CIBERDEM participa, asimismo, en los otros dos proyectos CIBER financiados por la Acción Estratégica de Salud. En total se han financiado 8 proyectos, 5 pertenecientes a la modalidad de ISS por un importe de más de 3 millones de euros y 3 a la de CIBER por un importe total cercano a los 2 millones de euros.