Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBERDEM participa en una declaración científica de la Sociedad de Endocrinología sobre Disruptores endocrinos

CIBERDEM | martes, 6 de octubre de 2015

La revista especializada Endocrine Reviews ha publicado recientemente el resumen ejecutivo de la Declaración Científica de la Sociedad de Endocrinología sobre Disruptores endocrinos, que cuenta con la participación de CIBERDEM.

El resumen destaca que se han hallado nuevas pruebas que vinculan la exposición a químicos disruptores endocrinos con dos de las mayores amenazas para la salud pública a las que se enfrenta la sociedad - la diabetes y la obesidad. Entre los autores de la Declaración Científica se encuentra el investigador del CIBERDEM Ángel Nadal, del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche que ha sido el co-autor del apartado de Diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares (PMID: 26414233, PMID: 26544531).

La declaración se basa en un informe de la Sociedad de 2009, que examinó el estado de la evidencia científica sobre los productos químicos disruptores endocrinos (EDC) y los riesgos que representa para la salud humana. En los años siguientes, la investigación adicional ha encontrado que la exposición se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes y obesidad.

Desde la Sociedad se ha destacado la investigación en disruptores endocrinos en obesidad, diabetes mellitus y enfermedades metabólicas asociadas como una importante área emergente.

Más Información