Estudio di@bet.es: Cerca de 400.000 personas desarrollan diabetes cada año en España

Gemma Rojo, coordinadora del estudio, en la presentación de los resultados durante el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes
CIBER | jueves, 19 de abril de 2018

El CIBERDEM ha presentado en el marco del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, los resultados del estudio di@bet.es, que recoge la incidencia de la diabetes mellitus tipo 2 en España, cifrándola en 11,58 casos por 1.000 personas-año. En base a esta incidencia, en un año 386.003 personas desarrollan la enfermedad metabólica en todo el país.

Este estudio de cohortes prospectivo, que se dio a conocer durante el Congreso Nacional celebrado desde el 18 hasta el 20 de abril en Oviedo, es el primero diseñado con el objetivo de determinar en la población adulta la prevalencia e incidencia de la diabetes tipo 2 en toda España. El estudio tuvo una primera fase que se realizó entre 2008 y 2010 en una muestra de 5.072 adultos de la población española, mayores de 18 años, seleccionados aleatoriamente del Sistema Nacional de Salud, procedentes de 110 Centros de Atención Primaria.

En el año 2012 se publicaron los resultados, que establecieron una prevalencia de diabetes del 13,8%, lo que implicaba que cerca de 4 millones de españoles padecían diabetes tipo 2, y a lo largo de 2016-2017 se ha reevaluado la misma cohorte poblacional, habiéndose estudiado 2.048 personas que no presentaban diabetes en el estudio inicial.

Más alta en hombres que en mujeres

El trabajo de campo se ha organizado en 6 áreas geográficas: Norte 1: Asturias y Galicia; Norte 2: País Vasco, Navarra y Cantabria; Noreste: Cataluña y Aragón; Centro: Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla-León; Levante: Valencia y Baleares; Sur: Andalucía y Canarias. Los resultados que hoy se presentan establecen que 11,58 personas por cada 1.000 personas-año desarrollan diabetes. En base al censo actual de la población española, esto implica que cada año aparecen 386.003 nuevos casos de diabetes en la población mayor de 18 años La incidencia de diabetes es más alta en hombres que en mujeres. En los hombres aumenta con la edad desde los 18 años, con un máximo en los 75, mientras que en mujeres la incidencia crece de forma continua con la edad.

Se podrán determinar factores de riesgo asociados

Análisis posteriores de las variables evaluadas permitirán determinar los factores de riesgo asociados al desarrollo de diabetes, así como la incidencia de co-morbilidades asociadas. En el estudio se han evaluado variables antropométricas, como peso, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura y la cadera, índice cintura/ cadera- variables demo-sociales, hábitos saludables como actividad física, y tóxicos como el tabaquismo o la ingesta de alcohol, uso de fármacos, hábitos alimentarios y también la presencia de patologías asociadas a la diabetes como hipertensión, dislipemia, así como múltiples variables bioquímicas.

Además, se ha incluido un estudio de salud periodontal, a nivel de muestra representativa de la población española, cuyos resultados están actualmente en fase de evaluación.