Ministerio de Ciencia e Innovación

La 3ª Conferencia Internacional de la iniciativa europea HDHL invita a la comunidad científica española a debatir sobre cómo optimizar recursos en la investigación de nutrición y salud

Fuente imagen: alimentación.es
martes, 2 de junio de 2015

El próximo 19 de junio en Bruselas la Iniciativa de Programación Conjunta "Una dieta saludable para una vida saludable" (JPI HDHL) celebrará su 3ª Conferencia Internacional como cierre a 4 años de andadura. La búsqueda del posicionamiento y alineación de las actividades nacionales e internacionales de investigación en el área de la JPI HDHL en el contexto de Global y Programas Europeos será el tema estrella de esta conferencia. Entre los participantes se reunirá a muchos interesados en el sector de la alimentación, la salud y la nutrición, incluidos políticos nacionales y europeos, representantes de la OMS y la Comisión Europea, financiadores, científicos, profesionales de la salud, la industria y ONGs.

El objetivo de esta conferencia es lograr un diálogo entre los participantes, una representación de la gran variedad de grupos de interés en el área de nutrición y salud, así como apoyar la alineación y la colaboración entre los programas y políticas de investigación europeas y nacionales.

El programa incluye la presentación de los primeros resultados de las Acciones Conjuntas financiadas por los Estados Miembros de la JPI HDHL, los resultados de la Segunda Conferencia de la OMS sobre Nutrición de la FAO, así como los próximos planes de HDHL. Además los participantes podrán elegir entre una variedad de talleres, centrados en la Seguridad Nutricional, la estandarización y el intercambio de datos, la colaboración entre los investigadores y la industria, la posición de los ministerios de Salud dentro de HDHL.

Consultar programa (PDF) | Inscripción gratuita

Participación de investigadores españoles

Investigadores de varios CIBER participan en las Acciones Conjuntas subvencionadas por las agencias financiadoras de los Estados Miembros implicados en la JPI HDHL y promovidas por la Oficina de Proyectos Europeos del ISCIII. CIBERDEM, CIBEROBN y CIBERESP participan en la Acción DEDIPAC “Determinantes de la Dieta y la Actividad Física”, proyecto coordinado por el University Medical Center de Amsterdam. CIBEROBN, CIBERDEM y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, participan en la Acción ENPADASI “Iniciativa de Intercambio de Datos y Evaluación de Fenotipos Europeos de Nutrición”, proyecto coordinado por la Organización de los Países Bajos para la Investigación Científica Aplicada.

La Iniciativa de Programación Conjunta "Una dieta saludable para una vida saludable"

En Europa, así como en otros países, como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, los gobiernos están luchando con la creciente carga social y económica de las enfermedades con la dieta y el estilo de vida relacionados como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. La desnutrición y las carencias de micronutrientes, por ejemplo, en la población de edad avanzada son cada vez más preocupantes.

Con el objetivo de reducir drásticamente la carga de las enfermedades relacionadas con la dieta, la Iniciativa de Programación Conjunta JPI HDHL tiene como objetivo proporcionar un enfoque holístico para desarrollar e implementar una agenda de investigación para comprender la interacción de factores conocidos por afectar directamente a las enfermedades relacionadas con la dieta, descubrir nuevos factores pertinentes, mecanismos y estrategias, así como para contribuir al desarrollo de las acciones, políticas, productos y dietas innovadoras.

En el marco de la JPI HDHL, 25 Estados miembros, incluidos dos terceros países, están trabajando juntos. Conjuntamente, se pretende aumentar el conocimiento y ofrecer estrategias de intervención nutricional y de salud, innovadoras y mejoradas. Una cantidad significativa de las actividades de investigación sobre la nutrición y la salud se lleva a cabo dentro de los países involucrados, sino también en otros países. La alineación de estas actividades será incrementar el impacto de los esfuerzos individuales para resolver el reto de la sociedad mundial de las enfermedades con la dieta y el estilo de vida relacionados.