Estudio DI@BET.ES

El Estudio di@bet.es una, iniciativa conjunta de CIBERDEM, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FED) actualmente disuelta, cuyo objetivo es proporcionar un conocimiento exhaustivo de la epidemiología de la diabetes mellitus tipo 2 en España.

CIBERDEM, principal ente financiador del estudio, soporta e impulsa el estudio di@bet.es como estudio clave para el conocimiento de la incidencia y prevalencia de la diabetes en la población española Sus resultados permitirán a las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud formular políticas de prevención, tratamiento e investigación de la diabetes más eficientes y efectivas.

Objetivos

  • Determinar la prevalencia total (conocida y desconocida) de la diabetes mellitus de tipo 2 en una muestra representativa de la población española.
  • Determinar la relación entre la prevalencia de la diabetes mellitus de tipo 2 y los hábitos nutricionales y la actividad física de los individuos de la muestra, así como información relevante en relación a su composición demográfica y genética.
  • Determinar la prevalencia de la alteración de la glucosa en ayunas y la alteración de la tolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina, hipertensión, dislipidemia, obesidad y síndrome metabólico en una muestra representativa de la población española.
  • Proporcionar una herramienta científica para asesorar a las instituciones del Sistema Nacional de Salud.
  • Determinar la relación entre la prevalencia de estos trastornos y los hábitos nutricionales y la actividad física de los individuos de la muestra.
  • Proporcionar una colección de muestras de suero y ADN humanos para llevar a cabo estudios sobre el análisis de la interacción gen-ambiente en la patogénesis de la diabetes.

Calendario

Para el CIBERDEM la segunda parte del proyecto di@bet.es forma parte de su plan estratégico ya que realizar un estudio prospectivo con los mismos pacientes con los que se trabajó en la primera fase proporcionará información inédita fundamental.

Miembros

  • Dirección Federico Soriguer (Hospital Carlos Haya-IMABIS, Málaga, y CIBERDEM)
  • Coordinación Gemma Pascual (Oficina técnica CIBERDEM) y Gemma Rojo (Hospital Carlos Haya-IMABIS, Málaga, y CIBERDEM)
  • Zona Norte Coordinación de campo y Gestión CIBERDEM: Luis Castaño (Hospital de Cruces, Bilbao, y CIBERDEM). Trabajo de campo: Alicia Cobo, Ana María Megido
  • Zona Noreste Coordinación de campo: Albert Goday (Hospital del Mar de Barcelona). Gestión CIBERDEM: Ramon Gomis (Hospital Clínic de Barcelona, IDIBAPS, y CIBERDEM). Trabajo de campo: Alba Arocas, Laura Esquius, Rosario Suarep, María Dolores Zomeño
  • Zona Levante Coordinación de campo: Miguel Catalá (Hospital Clínico de Valencia y CIBERDEM). Gestión CIBERDEM: Rafael Carmena (Hospital Clínico de Valencia y CIBERDEM). Trabajo de campo: Clara Bixquert, Nieves Brito
  • Zona Centro Coordinación de campo: Alfonso Calle (Hospital San Carlos de Madrid). Gestión CIBERDEM: Manuel Serrano Ríos (Hospital San Carlos de Madrid y CIBERDEM). Trabajo de campo: Isabel Alonso, Enrique Mañas
  • Zona Sur Coordinación de campo: Gemma Rojo (Hospital Carlos Haya-IMABIS, Málaga, y CIBERDEM). Gestión CIBERDEM: Federico Soriguer (Hospital Carlos Haya-IMABIS, Málaga, y CIBERDEM). Trabajo de campo: Rocío Badía, Isabel Guillén
  • Otros miembros Alfonso López Alba (Hospital Universitario de Canarias, Tenerife), Elena Bordiu (Hospital San Carlos de Madrid), Roser Casamitjana (Hospital Clínic de Barcelona, IDIBAPS, y CIBERDEM), Conxa Castell (Consejo Asesor sobre la Diabetes Dirección General de Salud Pública, Generalitat de Catalunya, Barcelona), Elias Delgado (Hospital General de Asturias), Edelmiro Menéndez (Hospital Universitario Central de Astúrias), Josep Franch (Centre d’Atenció Primària Raval Sud, Barcelona), José A Vázquez (Hospital de Cruces, Bilbao), Sonia Gaztambide (Hospital de Cruces, Bilbao, y CIBERDEM), Juan Girbés (Hospital Arnau de Vilanova de Valencia), Maria Teresa Martínez-Larrad (Hospital San Carlos de Madrid, y CIBERDEM), Emilio Ortega (Hospital Clínic de Barcelona, IDIBAPS, y CIBERDEM), Inmaculada Mora (Hospital Universitario de Canarias, Tenerife), Sergio Valdés (Hospital Carlos Haya-IMABIS, Málaga, y CIBERDEM), Joan J Vendrell (Hospital Joan XXIII de Tarragona y CIBERDEM).

Estudio di@bet.es II

Como continuación del estudio di@bet.es, CIBERDEM ha puesto en marcha el estudio di@bet.es II para determinar la incidencia de diabetes tipo 2 en España. Se trata de un estudio de cohortes prospectivo, donde seis años después, se estudiara la misma cohorte del estudio de prevalencia di@bet.es. Se determinará la incidencia de diabetes tipo 2, obesidad y síndrome metabólico y los principales factores de riesgo, dieta y sedentarismo. También se evaluará el valor predictivo de los índices de riesgo actualmente disponibles. Las muestras de sangre se almacenaran en el Biorepositorio de Diabetes y enfermedades metabólicas CIBERDEM-IDIBAPS y estarán a disposición de los investigadores que las soliciten. Los resultados del estudio di@bte.es II, junto con las de di@bet.es I constituirán una herramienta indispensable para el diseño de estrategias preventivas en diabetes en España así como para la evaluación de su eficacia.