Ministerio de Ciencia e Innovación

Proyectos de Investigación internos

Con el objetivo de contestar cuestiones fundamentalmente clínicas en el ámbito de la diabetes, las enfermedades metabólicas asociadas y sus complicaciones, estos proyectos constituyen una herramienta excepcional de promoción de la colaboración científica entre los diversos grupos CIBERDEM.

Objetivos

  • Llevar a cabo proyectos de investigación de gran impacto en el ámbito de la diabetes y las enfermedades metabólicas relacionadas.
  • Fortalecer las colaboraciones científicas entre grupos CIBERDEM, haciendo hincapié en las colaboraciones entre grupos básicos y clínicos (con una participación mínima de tres grupos de investigación por proyecto).
  • Fortalecer alianzas entre los investigadores CIBERDEM trabajando conjuntamente en el diseño e implementación de los proyectos.
  • Demostrar la excelencia y competitividad científica y la innovación de los grupos CIBERDEM a través de estos proyectos.
  • Establecer iniciativas conjuntas que los grupos de investigación CIBERDEM no podrían afrontar en solitario.

The influence of insulin resistance states and their compensatory mechanisms by endocrine pancreas on endothelial/vascular damage. IREVAS

La inflamación asociada con la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2, teniendo como factor patofisiológico común a la resistencia a la insulina, produce cambios en el subendotelio a nivel cualitativo y cuantitativo. El objetivo de IREVAS es investigar el daño endotelial/vascular inducido por la resistencia a la insulina, considerando o no las complicaciones adicionales que puede aportar la obesidad.

  • Grupos: Manuel Benito, Deborah Burks, Ramon Gomis
  • Coordinador: Manuel Benito

Identification of neurodegenerative mechanisms that promote the development of diabetic retinopathy: the role of insulin signalling and apoptosis. NEURONET-DIAB

El mecanismo molecular que media el desarrollo de la retinopatía diabética (RD) se desconoce. El rol de la señalización de la insulina y de IGF-I en el desarrollo y supervivencia de las células retinales es relevante. La hipótesis de NEURONET-DIAB es que la resistencia a la insulina/IGF-I en la retina altera el mecanismo molecular que protege a sus células del estrés y de la apoptosis, provocando como consecuencia la neurodegeneración y RD. Los resultados obtenidos, partiendo de este principio, proporcionarán nuevas bases para detectar, prevenir y tratar RD en los estadios iniciales.

  • Grupos: Deborah Burks, Ángela Martínez Valverde, Rafael Simó
  • Coordinadora: Deborah Burks

Cooperative population and database studies for genetic association analysis in type 2 diabetes mellitus and related traits. INGENFRED

La diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) es una enfermedad compleja debido a que implica la interacción de factores genéticos y ambientales. Actualmente la genética de algunos sistemas funcionales posiblemente relacionados con el desarrollo de la DMT2 no ha sido investigada. INGENFRED tiene como objetivo desarrollar nuevos estudios sobre las causas genéticas de la DMT2 mediante el análisis en varias muestras de población española, considerando la interacción de factores genéticos y ambientales mediante la integración de las muestras y de las bases de datos existentes.

  • Grupos: Rafael Carmena, Francisco Blanco, Manuel Serrano Ríos, Federico Soriguer
  • Coordinador: Felipe Javier Chaves

Clinical, genetic and functional characterization of monogenic diabetes: from the bench to the bedside. MODIAB

La diabetes monogénica (DM) representa el 1-2% de los casos de diabetes totales. Es habitual también que no sea diagnosticada adecuadamente. El conocimiento de la etiología de la diabetes a nivel genético proporcionará mejor tratamiento, predicción de la progresión de la enfermedad, detección de casos familiares y asesoramiento genético. MODIAB pretende determinar nuevas causas genéticas de DM, información funcional novedosa sobre las células beta pancreáticas y la importancia de nuevas secuencias reguladoras a través del descubrimiento de mutaciones en genes ya conocidos.

  • Grupos: Luis Castaño, Enrique Blázquez, Jorge Ferrer, Mario Vallejo
  • Coordinador: Luis Castaño

Diabetes and obesity treatment by tungstate: metabolic and molecular targets. DOTUM

La plasticidad que presenta el páncreas para adaptarse a las necesidades metabólicas del organismo tiene una implicación clave en la diabetes mellitus tipo 2. DOTUM pretende conocer en detalle los mecanismos que controlan la plasticidad en la célula beta; determinar los elementos clave en los procesos a nivel funcional que participan en la masa celular beta; e identificar el rol que presentan los tejidos periféricos y el sistema nervioso central en el control de la plasticidad. También pretende analizar estrategias como la de los inhibidores de fosfatasas, por ejemplo el tungstato sódico, para dirigir los esfuerzos a encontrar nuevas estrategias terapéuticas.

  • Grupos: Ramon Gomis, Xavier Correig, Joan J Guinovart
  • Coordinador: Ramon Gomis

Determinants of insulin resistance and glucose tolerance disorders (including diabetes) in severe obesity and their changes after bariatric surgeryinduced weight loss. DIASOBS

Los pacientes obesos que se han sometido a una cirugía bariática presentan una pérdida de peso considerable que a menudo les normaliza la tolerancia a la glucosa, ya que la obesidad es uno de los mayores factores de riesgo para este tipo de desórdenes. DIASOBS se centra en la identificación de los factores de riesgo de padecer resistencia a la insulina, alteraciones de la tolerancia a la glucosa y diabetes en pacientes gravemente obesos; también en la de los determinantes de la resolución de estos trastornos tras la pérdida de peso provocada por la cirugía bariática.

  • Grupos: Héctor F Escobar Morreale, Xavier Correig, Eduard Montanya, Rafael Simó, Joan J Vendrell
  • Coordinador: Héctor F Escobar Morreale

Glycogen-induced dysfunctions in the pancreas and retina and their involvement in the ethiogenesis of diabetes mellitus. GIDIPRED

El proyecto se basa en la idea que la acumulación de glicógeno en cierto tipo de células puede ser deletérea, en contraste con el principio aceptado que apoya que el glicógeno es beneficioso para las células. GIDIPRED pretende estudiar las alteraciones de esta acumulación anormal en las células beta, neuronas y células de la retina. La hipótesis es que la acumulación de este polisacárido en estos tipos celulares contribuye a la inducción de la apoptosis y, por lo tanto, a la aparición de las consecuencias patológicas asociadas a la diabetes mellitus, como son la secreción reducida de insulina y la retinopatía.

  • Grupos: Joan J Guinovart, Ramon Gomis, Rafael Simó
  • Coordinador: Joan J Guinovart

Body fat amount and distribution in childhood determines predisposition to type 2 diabetes. CHILDBODYFAT

El tratamiento con fármacos sensibilizantes a la insulina en chicas PEG-catchup (niñas nacidas pequeñas por edad gestacional que muestran un crecimiento espontáneo de recuperación de peso durante la infancia) incrementan la resistencia a la insulina, el exceso de grasa en el cuerpo y el patrón de adipoquinas. CHILDBODYFAT pretende demostrar si la metformina puede revertir estas anormalidades también en chicos y niños más jóvenes PEG-catchup. Además de presentar si existe una influencia directa en moléculas específicas lipolíticas o bien en factores diana de trascripción involucrados en su expresión.

  • Grupos: Lourdes Ibáñez, Xavier Correig, Lluís Masana
  • Coordinadora: Lourdes Ibáñez

The production of monoclonal antibodies which selectively react with cell surface molecules on human pancreatic beta cells. ANTIBECELL

Actualmente no se han conseguido obtener anticuerpos que reconozcan las células beta humanas, aunque sería deseable conseguir su identificación IN VITRO e IN VIVO. ANTIBECELL propone una novedosa estrategia de inmunización que permita obtener una respuesta inmune contra antígenos escasamente expresados, concretamente anticuerpos para reconocer receptores en la superficie de las células beta pancreáticas. Este proyecto puede abrir nuevas perspectivas de estudios en regeneración, desarrollo y terapia celular mediante islotes.

  • Grupos: Franz Martín, Eduard Montanya, Angel Nadal
  • Coordinador: Juan Tejedo

Characterization of low HDL syndrome in type 2 diabetes. LOWHDL

El riesgo macrovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, a pesar de recibir una terapia adecuada para disminuir las LDL, es inapropiadamente alto. Esto se debe parcialmente a los bajos niveles de HDL. Sin embargo, algunos fármacos que aumentan los niveles de HDL no han conseguido reducir el riesgo cardiovascular. LOWHDL pretende caracterizar las subclases de HDL en pacientes diabéticos cuantitativa y cualitativamente; además investigar los cambios provocados a nivel cualitativo en las HDL resultantes del impacto producido por los fármacos que incrementan las HDL.

  • Grupos: Lluís Masana, Francisco Blanco, Rafael Carmena, Xavier Correig, Manuel Vázquez-Carrera
  • Coordinador: Lluís Masana

Comparative metabolomic analysis for the detection of biomarkers in diabetes. METADIAB

En METADIAB la metabolómica es utilizada para determinar los metabolitos que están alterados en la diabetes, teniendo en cuenta la información que el perfil metabolómico endógeno puede proporcionar. Los cambios que se pretenden estudiar son los efectos producidos por las concentraciones elevadas de glucosa y de lípidos (glucolipotoxicidad) sobre el metaboloma del islote pancreático. Otro aspecto que interesa evaluar es la respuesta metabólica inducida por el ejercicio en los pacientes con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Así se aumentará el conocimiento en estos ámbitos y la probabilidad de encontrar biomarcadores candidatos de la enfermedad.

  • Grupos: Xavier Correig, Ramon Gomis, Anna Novials
  • Coordinador: Xavier Correig

Mechanisms of endothelial dysfunction in diabetes: the role of amylin and circulating endothelial cells. ENDODIAB

La principal causa de muerte y de gran porcentaje de morbilidad en los pacientes diabéticos es la enfermedad vascular. ENDODIAB tiene como objetivos investigar las células endoteliales circulantes (CEC) como marcadores de disfunción endotelial en los pacientes con diabetes; determinar el rol de la amilina sobre la función endotelial; e investigar la presencia de arterosclerosis preclínica evaluando la función endotelial con pacientes con diabetes mellitus tipos 1, diabetes tipo 2 y obesidad.

  • Grupos: Anna Novials, Ramon Gomis, María Luisa Villanueva-Peñacarrillo
  • Coordinadora: Anna Novials

The impact of overnutrition, diabetes-obesity and undernutrition on the regulation of energy homeostasis in the central nervous system. From animal models to humans. IODURE

Existen evidencias que sugieren que el sistema central nervioso tiene un papel crucial regulando la homeostasis a través de la comunicación entre el tejido adiposo y el páncreas endocrino. El objetivo de IODURE es investigar como el cerebro reacciona a los cambios metabólicos asociados a la sobrenutrición, la diabetes-obesidad y la desnutrición. Esperamos identificar nuevos mecanismos responsables de la desregulación de la homeostasis de energía que conlleva a la obesidad y diabetes.

  • Grupos: Manuel Serrano Ríos, Carmen Álvarez, Enrique Blázquez, Deborah Burks, Mario Vallejo
  • Coordinador: Manuel Serrano Ríos

Adult adipose tissue-derived progenitor cells: the influence of the clinical phenotype and adipose depot origin in their biological properties. STEMOB

El objetivo de STEMOB es analizar por comportamiento diferencial los pre-adipocitos adultos y adipocitos derivados de células madre mesenquimales de tejido adiposo (adMSC) providentes de sujetos obesos y delgados; además de caracterizar células derivadas de tejido adiposo desde una perspectiva molecular y lipidómica. Los resultados esperados son la identificación de las diferencias en adMSC (de depósitos subcutáneos y viscerales) que existen entre ambos tipos de sujetos.

  • Grupos: Joan J Vendrell, Jesús Balsinde, Anna Maria Gómez Foix, Margarita Lorenzo, Eduard Montanya, Rafael Simó, Manuel Vázquez-Carrera, Antonio Zorzano
  • Coordinador: Joan J Vendrell