Dídac Mauricio: "Estudiamos los factores que contribuyen a la aceleración de la enfermedad aterosclerótica"

Dídac Mauricio, jefe de grupo del CIBERDEM en el Hospital Germans Trias i Pujol
CIBER | martes, 31 de julio de 2018

El grupo del CIBERDEM que lidera Dídac Mauricio en el Hospital Germans Trias y Pujol centra sus investigaciones en el estudio de la disfunción y daño a la célula beta pancreática, y en el estudio de la diabetes mellitus y sus complicaciones, abordando también las condiciones metabólicas asociadas como la obesidad y la dislipemia. Además, trabajan en el campo de la epidemiología de la diabetes, especialmente con el uso de grandes bases de datos de la atención primaria de salud.

-¿Qué ha aportado a su grupo de investigación formar parte de una estructura como el CIBERDEM?

-Creo sinceramente que para el grupo hay un antes y un después de nuestra integración a esta estructura de investigación. Nos ha permitido consolidar el grupo, y nos ha abierto nuevas posibilidades tanto en términos de nuevos proyectos, como de colaboraciones y acceso a todo tipo de oportunidades.

-¿Cómo valora su colaboración con otros grupos del CIBERDEM y otras áreas del CIBER?

-Este aspecto es especialmente positivo ya que, aunque estábamos colaborando puntualmente con alguno de los grupos, el hecho de ser un grupo del CIBERDEM ha potenciado aún más las colaboraciones y ha permitido abrir nuevas vías de cooperación con otros grupos, tanto del CIBERDEM como de otras áreas del CIBER. Ello se ha visto reflejado especialmente en las publicaciones de los últimos dos años.

-Uno de sus campos de estudio se centra en la disfunción y el daño celular de la célula beta pancreática, ¿qué trabajos desarrollan en este campo y cuál es la base de su investigación en esta línea?

-En este campo, Marta Vives desarrolla una inmunoterapia combinada antígeno-específica para frenar el daño a las células beta, y de regeneración mediante reposicionamiento de fármacos en modelos murinos de diabetes tipo 1 (DM1). Además, investiga factores ambientales prenatales que predisponen al desarrollo de DM1 y otras enfermedades autoinmunes.

Joan Verdaguer analiza del papel de los linfocitos B, como presentadoras de antígeno para linfocitos T citotóxicos contra células beta en DM1, y estudia la disfunción de neuronas sensoriales de ganglios dorsales raquídeos y su repercusión en la función de la célula beta en DM1.

Por otra parte, la investigación de Lorenzo Pasquali se centra en aclarar las funciones de regiones del genoma no codificante en la fisiopatología del daño a célula beta.

-¿Cómo avanzan en el desarrollo de la nanoterapia contra la autoinmunidad en diabetes tipo 1?

-Se está en vías de llevar esta terapia a la práctica clínica. Se ha determinado el efecto de los liposomas, base de la inmunoterapia para la DM1, en células del sistema inmunitario de pacientes y se confirma su efecto tolerogénico en pacientes adultos y pediátricos. Además, se constituyó la spin-off Ahead Therapeutics S.L., vinculada al grupo liderado por Marta Vives-Pi, y que desarrollará la nueva terapia.

-También trabajan en la identificación de variantes genómicas implicadas en la diabetes tipo 2, ¿qué investigaciones están desarrollando en esta línea?

-Exponemos islotes pancreáticos a citoquinas pro-inflamatorias con el fin de desenmascarar las redes de regulación genómicas y los cambios en la estructura de la cromatina inducidos por dichos estímulos. Aprovechamos estos mapas regulatorios para identificar variantes genéticas, asociadas a diabetes, que afectan la función del islote pancreático. Hemos desarrollado un navegador de acceso público (http://www.isletregulome.org), para compartir con la comunidad científica estos datos de regulación genómica.

-Otra de sus grandes áreas de estudio abarca las complicaciones de la diabetes mellitus, especialmente en la enfermedad aterosclerótica…

-Esta área de trabajo es una de las áreas más productivas de nuestro grupo CIBERDEM. En los últimos años, hemos iniciado diferentes proyectos con especial interés en los factores que contribuyen a la aceleración y la mayor extensión de la enfermedad aterosclerótica tanto en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 como tipo 2. Estamos analizando nuevos datos sobre el metabolismo lipídico, tanto del metabolismo de las lipoproteínas como de marcadores lipidómicos, y su contribución a la enfermedad aterosclerótica subclínica. Tenemos actualmente otros proyectos de estudio también del metabolismo lipídico y el daño miocárdico también en diabetes tipo 1 y tipo 2, en colaboración con otros grupos CIBER y también de ámbito internacional. También seguimos estudiando la implicación de la enfermedad microvascular en la aterosclerosis diabética, con resultados en parte ya publicados tanto en diabetes tipo 1 como tipo 2.

-Su grupo ha sido pionero en el estudio de la epidemiología de la diabetes basado en el análisis de grandes bases de datos clínicas, ¿qué trabajo han desarrollado en este campo?

-Nuestro trabajo inicial en esta área se inició hará cerca de 10 años. Surgió como una iniciativa conjunta con los profesionales de atención primaria que ahora forman parte del grupo, liderados por Josep Franch, con el objetivo de conocer que ocurría con el control glucémico y de otros factores de riesgo en la práctica real en Catalunya. Lo que pensamos inicialmente que iba a ser simplemente un artículo científico, ha acabado constituyendo una línea importante para el grupo, que se ha consolidado con múltiples publicaciones, nuevos proyectos y, especialmente, el inicio de colaboraciones a nivel internacional. Estamos ciertamente muy satisfechos de los resultados y de, como dice usted, ser pioneros de los estudios de práctica real con grandes bases de datos en nuestro país. Además, estamos colaborando desde hace años en el estudio epidemiológico de referencia en el país, el estudio di@betes, así como en el seguimiento de una cohorte de personas con prediabetes (estudio PREDAPS).

-¿Qué trabajo han desarrollado en el estudio di@bet.es?

-De hecho, uno de los miembros del grupo ya formaba parte del comité científico desde el diseño inicial del primer estudio di@bet.es y actualmente es el coordinador del nodo noreste del estudio de seguimiento.

En la primera fase, el estudio tenía como objetivo central determinar la prevalencia de la DM2 y las principales características epidemiológicas en España. En la segunda fase, el objetivo principal ha sido determinar la incidencia de nuevos casos de diabetes

Nuestra implicación en el estudio inicialmente fue participar en el diseño del protocolo y en la metodología de todo el proyecto. Posteriormente, hemos coordinado todo el trabajo de campo de la zona noreste y en este momento estamos planificando la metodología del análisis de los resultados para su posterior publicación.

-¿Cómo contribuyen este tipo de estudios que evalúan información de miles de pacientes a la prevención y manejo de la patología diabética?

-Di@bet.es es un estudio ya de referencia internacional en la investigación epidemiológica de la diabetes tipo 2, y todos los factores que contribuyen a su desarrollo y a la prevención. La continuación del estudio seguirá, sin duda, dando resultados muy relevantes en los próximos años, especialmente en la identificación de los factores que van a condicionar el desarrollo de diabetes tipo 2.

Por otra parte, los estudios de práctica real aportan información que es complementaria a la que se obtiene en los estudios aleatorizados de intervenciones terapéuticas para el manejo de la enfermedad. Se obtienen datos epidemiológicos de interés, con frecuencia generadores de nuevas preguntas clínicas y pueden ser la base para el diseño de ensayos clínicos pragmáticos. Además, se obtiene información realmente relevante sobre la efectividad de muchos tratamientos en el contexto de la práctica real; un ejemplo de ello, son las publicaciones recientes del grupo en áreas como la inercia terapéutica o de control subóptimo de los pacientes en tratamiento con insulina.