Ministerio de Ciencia e Innovación

El aumento de los niveles de VLDL podría favorecer la aparición de resistencia a la insulina

Grupo del Dr. Vázquez-Carrera
CIBER | jueves, 7 de septiembre de 2017

Un nuevo estudio realizado por el grupo del CIBERDEM que lidera Manuel Vázquez-Carrera en la Universidad de Barcelona, indica que un aumento de los niveles de VLDL y de apoCIII, una apoproteína presente en estas partículas, favorece la inflamación y atenúa la vía de señalización de la insulina en miotubos. Los resultados del estudio, publicado recientemente en Diabetología, sugieren que el aumento de las VLDL puede favorecer la aparición de resistencia a la insulina o empeorar este estado.

La presencia de resistencia a la insulina precede y predice la aparición de diabetes mellitus de tipo 2. Esta dislipemia se inicia en los pacientes diabéticos con un aumento de los niveles de triglicéridos plasmáticos que son transportados por unas partículas denominadas lipoproteínas de muy baja densidad o VLDL. Los mecanismos por los que la resistencia a la insulina provoca dislipemia han sido ampliamente estudiados. Sin embargo, se desconocía si este aumento de partículas VLDL y triglicéridos podía afectar a la resistencia a la insulina en las células del músculo esquelético, el tejido que más glucosa utiliza en respuesta a la acción de la insulina.

Este trabajo se ha realizado en colaboración con investigadores de otros grupos CIBERDEM, entre los que se encuentran Joan Carles Escolà-Gil y Lídia Cedó del grupo de Francisco Blanco-Vaca y Anna Gumà del grupo liderado por Antonio Zorzano.

Referencia bibliográfica:

VLDL and apolipoprotein CIII induce ER stress and inflammation and attenuate insulin signalling via Toll-like receptor 2 in mouse skeletal muscle cells. Botteri G, Montori M, Gumà A, Pizarro J, Cedó L, Escolà-Gil JC, Li D, Barroso E, Palomer X, Kohan AB, Vázquez-Carrera M. Diabetologia. 2017 Aug 23. doi: 10.1007/s00125-017-4401-5