Ministerio de Ciencia e Innovación

"Inflames" analiza los mecanismos que conducen a diferentes respuestas inflamatorias en DM2, obesidad y Crohn

Antonio Zorzano, investigador del CIBERDEM en el IRB de Barcelona.
Diario Médico/ CIBER | lunes, 16 de febrero de 2015

Antonio Zorzano, investigador del CIBERDEM en el IRB de Barcelona y catedrático de la Universidad de Barcelona, lidera una de las tres iniciativas CIBER seleccionados por  el Instituto de Salud Carlos III como proyectos integrados de excelencia y financiadas con cerca de 2 millones de euros.

El  proyecto Inflames, en el que también colaboran grupos de investigación del CIBEROBN, CIBEREHD y CIBERESP, tiene por objetivo identificar las diferentes maneras en las que se produce la inflamación crónica en enfermedades prevalentes como la diabetes tipo 2, la obesidad o la enfermedad de Crohn. "Recientemente, la comunidad científica ha demostrado la importancia de la inflamación en estas patologías. Sin embargo, sabemos poco acerca de los elementos que la desencadenan, y los mecanismos específicos que se producen en diferentes tejidos y conducen a diferentes respuestas inflamatorias", explica Zorzano.

Una de las hipótesis en las que se basa el estudio, según apunta el investigador, es que “debe existir un flujo de información entre la flora intestinal y ciertos depósitos de tejido adiposo, que juegan un papel fundamental en el progreso y desarrollo de estas enfermedades".

Este proyecto interCIBER ha sido destacado en Diario Médico, donde Zorzano ha señalado que el trabajo en colaboración  “va a permitir un conocimiento muy profundo en estas tres enfermedades desde el punto de vista clínico, básico y epidemiológico”.

Ver artículo en Diario Médico