Ministerio de Ciencia e Innovación

La fundación AstraZeneca crea su primer 'Living Lab' para encontrar nuevos enfoques contra la diabetes

La fundación AstraZeneca crea su primer 'Living Lab' para encontrar nuevos enfoques contra la diabetes MADRID | EUROPA PRESS
La información | martes, 8 de marzo de 2016

La fundación AstraZeneca ha celebrado su primer 'Living Lab' titulado 'Diabetes: combatimos sedentarismo', un método innovador en el que los participantes, de perfiles muy distintos, comparten experiencias y ayudan a encontrar nuevos enfoques para afrontar la diabetes y prevenir la obesidad mediante la lucha contra el sedentarismo.

El proyecto está enmarcado dentro de la Cátedra de Innovación en Diabetes que imparte junto al Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona (IDIBAPS). Una actividad única en este campo que impulsa iniciativas para cambiar el estilo de vida de las personas con riesgo a desarrollar enfermedades metabólicas.

"Promover un estilo de vida saludable y evitar el sedentarismo son dos factores clave tanto para la prevención como el control de la diabetes; gracias a iniciativas como los 'Living Labs', llegamos a métodos innovadores y novedosos que nos permiten entender, ayudar y estar más cerca de los pacientes", ha indicado la directora de la fundación, Carmen González.

El proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración de profesionales del IDIBAPS-Hospital Clínic, de CIBERDEM y de la Universidad de Barcelona, y ha contado con 10 participantes, todos ellos procedentes de campos muy diversos como la arquitectura, la urbanística, la enseñanza, la botánica, la enfermería, la educación terapéutica, la asistencia primaria, la endocrinología, la investigación y la gestión, incluyendo a personas que sufren o no de diabetes, o que trabajan o no en diabetes.

Mediante talleres y actividades, los asistentes han intercambiado través de los distintos talleres y actividades han intercambiado ideas buscando sinergias complementarias para el diseño del concepto de un proyecto de cambio.

RESULTADOS DEL 'LIVING LAB'

El resultado final ha sido la creación de una propuesta de proyectos novedosos para promover estilos de vida más sanos y activos. Entre ellos, incorporar a los barrios a programas de ejercicio, acciones en las escuelas, el baile y su valor para la salud, el rol de los itinerarios del propio entorno, la promoción de ejercicios por redes sociales, talleres informativos y apoyo a la actividad física desde las redes de huertos urbanos.

En la segunda reunión del 'Living Lab', se concretarán los detalles de la selección los proyectos propuestos y se analizaran en profundidad para generar un plan de trabajo materializable.

La coordinación ha estado a cargo del director de IDIBAPS, Ramón Gomis, que ha señalado que "usando la metodología del Living Lab aplicada a un problema de salud, que afecta tanto a diabetes como obesidad, y a través de un debate con un colectivo diverso que incluye personas que sufren de estas enfermedades, profesionales de la salud y otros profesionales ajenos e han logrado proponer proyectos novedosos, a través del barrio, de las redes sociales y del propio diseño urbano".

"Tras el diseño global de estos proyectos, se pueden generar nuevas oportunidades de cambio que eviten el sedentarismo y que sean de utilidad para prevenir la epidemia de diabetes que ya afecta a un 14 por ciento de la población española. De modificar cambios en el estilo de vida se podría lograr una reducción del riesgo relativo de sufrir la enfermedad de hasta un 50 por ciento", ha concluido.