Plataforma Metabolómica

La metabolómica es la última y más emergente de las ciencias ómicas, las cuales han aparecido estas últimas décadas. Es la ciencia encargada del estudio sistemático del perfil metabolómico de un proceso biológico. La metabolómica estudia los perfiles metabólicos en muestras biológicas (fluidos, tejidos, cultivos celulares, etc.) con la finalidad de descubrir enfermedades y factores de riesgo y determinar biomarcadores. Esta ciencia es también útil en la determinación de terapias e intervenciones nutricionales.

  • La Plataforma de Metabolómica es un equipamiento compartido creado por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y el CIBERDEM. Asimismo, forma parte del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV). Está ubicada en el edificio del Servicio de Recursos Científicos y Técnicos de la Universitat Rovira i Virgili (Campus de Sescel·lades, Tarragona).

La finalidad de la Plataforma Metabolómica CIBERDEM es prestar servicio a distintos grupos de investigación, de forma que la metabolómica pueda ser incluida como una herramienta complementaria en sus trabajos.

www.metabolomicsplatform.com

Servicios

  • Análisis de experimento: Asistencia en el diseño de los experimentos en cuanto a los objetivos alcanzables, muestreo estadístico adecuado, número de muestras a procesar, aspectos logísticos, etc., para poder alcanzar resultados satisfactorios.
  • Análisis químico: Medida de metabolitos en biofluidos humanos y animales (suero, orina, fluido cerebroespinal, etc.), mediante RMN de alta resolución. Asimismo, se dispone de sondas para medida de tejidos biológicos, semisólidos, etc.
  • Análisis de resultados: Se realizan análisis estadísticos de metabolitos (metabolic fingerprint) en estudios poblacionales, para clasificar y diferenciar poblaciones sanas, de aquellas que sufren enfermedades y determinar poblaciones de riesgo. Asimismo, también se aborda la técnica del perfilado metabolómico (metabolic profiling) y la búsqueda de biomarcadores (metabolic targeting) a partir de la comparación de las medidas analíticas con la información de las bases de datos.

Infraestructura y equipamiento

Plataformas analíticas basadas en resonancia magnética nuclear (RMN):

  • Equipo RMN 600 MHz Advance III de Bruker, equipado con una CryoProbe y plenamente automatizado, especializado en la medida de biofluidos.
  • Equipo RMN 500 MHz Advance III de Bruker, equipado con una sonda para trabajar en muestras biológicas no líquidas (tejidos, cultivos, homogeneizados, etc.) y sondas de bajo volumen.

Plataformas analíticas basadas en espectrometría de masas (MS):

  • Equipo HPLC-TOF de Agilent, especialmente pensado para análisis metabolómicos generales.
  • Equipo HPLC-MS/MS de Agilent, equipo ideal para la identificación y cuantificación de metabolitos.
  • Equipo GC-MS de Agilent. Permite una rápida identificación de metabolitos mediante la técnica de bloqueo del tiempo de retención.
  • Software bioinformático para el procesado estadístico de los resultados (AMIX, Matlab, etc.). Acceso a bases de datos de metabolitos: METLIN, FIEHN, HMDB, AMIX, etc.