Investigadores del CIBERDEM participan en 10 de los proyectos que han obtenido ayudas de La Marató de TV3 sobre diabetes y obesidad

CIBERDEM | martes, 8 de noviembre de 2016

Investigadores del CIBERDEM participan en 10 de los 34 proyectos de investigación que han obtenido ayudas de La Marató de TV3 del 2015, dedicada a la diabetes y la obesidad. Esta edición de La Marató ha recaudado un total de 9,4 millones de euros. La ceremonia de entrega de estas ayudas se celebró el pasado 3 de noviembre en Barcelona.

Esta es la relación de investigadores del CIBERDEM y proyectos en los que participan:

-Rafael Simó Canonge (VHIR). Administración tópica ocular de GLP-1: una nueva estrategia para el tratamiento de la retinopatía diabética.

-Joan Josep Vendrell Ortega (Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili de Reus). Análisis global de la actividad kinasa en tejido adiposo para encontrar diferencias moleculares entre sujetos obesos metabólicamente sanos y obesos diabéticos. Descubrimiento de dianas terapéuticas.

-Marta Camps Camprubí (Universidad de Barcelona). Regulación de la actividad mitocondrial como estrategia terapéutica para la obesidad y la diabetes tipo 2.

- Marta Vives Pi (Instituto de Investigación del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol). Una nueva esperanza para la diabetes tipo 1: nanoterapia para parar la autoinmunidad combinada con la regeneración de células beta.

-Antonio Zorzano Olarte (IRB Barcelona) y Sonia Fernández Veledo (Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili de Reus). Mecanismos responsables de la deficiente capacidad de diferenciación de las células madre derivadas del tejido adiposo en la obesidad.

-Núria Alonso-Pedrol (Instituto de Investigación del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol) y Josep Julve Gil (Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau). Lipotoxicidad y enfermedad microvascular: contribución al daño miocárdico en modelos clínicos y animales de diabetes.

-Fátima Bosch Tubert (Universidad Autónoma de Barcelona). Apuntando hacia las causas genéticas de la diabetes a través de la terapia génica: aproximaciones terapéuticas por MODY.

-Jorge Ferrer Marrades (IDIBAPS). Modelado de la estructura cromosómica tridimensional en las células beta para identificar mecanismos genéticos de la diabetes tipo 2.

-Joan Josep Guinovart Cirera (IRB Barcelona). El glucógeno hepático, una nueva diana para tratar la diabetes y la obesidad.

-Lorenzo Pasquali (Instituto de Investigación del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol). Las redes reguladoras en cis de las células beta y la diabetes tipo 1.