Ministerio de Ciencia e Innovación

“Prevenir la obesidad y la diabetes: una cuestión de hábitos" dentro del Festival de la Ciencia de Barcelona

domingo, 10 de junio de 2018

Josep Julve investigador del CIBERDEM en el grupo de investigación que lidera Francisco Blanco Vaca en el Institut de Recerca de Sant Pau, participará en un ciclo de charlas divulgativas dirigidas a público general con motivo del Festival de la Ciencia organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona, ​​que se celebra anualmente en la ciudad. 

“Prevenir la obesidad y la diabetes: una cuestión de hábitos"

El estudio de las características fisiopatológicas y epidemiológicas de la obesidad y diabetes demuestran que la dieta y el estilo de vida son dos de los factores de riesgo más importantes involucrados en su progreso y de sus complicaciones.

De manera silente, un hábito alimentario y estilo de vida inadecuados contribuyen en el desarrollo de la obesidad y diabetes mucho antes de que se manifiesten los primeros síntomas cardiometabólicos de ambas patologías.

En este contexto, una buena "educación" en los hábitos dietéticos y la adopción de estilos de vida más saludables en los más pequeños de la casa pueden prevenir la manifestación de las complicaciones metabólicas asociadas a la obesidad y diabetes de mayores.

De esta manera, el establecimiento de pautas tanto sencillas como reducir el consumo excesivo de calorías, evitando el consumo excesivo de bebidas azucaradas y de productos ricos en grasas saturadas, aumentando el consumo de grasas insaturadas y alimentos ricos en fibra, o aumentar la actividad física en la gente joven son actuaciones que pueden contribuir en su prevención.

Las microcharlas del espacio 1 están conducidas por Raül Toran, Claudia Diviu, Ana Belén Martínez, Sergi Cantos, Anna May, Jordi Díaz, Martí Badal y Miquel Sureda, con la colaboración de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC ).

Más información Programa domingo 10 junio | Festival de la Ciencia | Programa 

Información de la charla: "Prevenir la obesidad y la diabetes: una cuestión de hábitos"

Espacio: 01 microcharlas domingo 10 de junio: 13.45 h.