Ministerio de Ciencia e Innovación

Quiénes Somos

El Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) depende del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación). Su área temática de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) tiene como principal objetivo liderar el esfuerzo investigador de excelencia en diabetes y enfermedades metabólicas asociadas, así como acelerar la traslación de los resultados científicos a la práctica clínica, favoreciendo el fluir del conocimiento obtenido en diabetes hacia otras disciplinas y viceversa.

Está formada por 29 grupos de referencia ubicados en 19 instituciones consorciadas entre hospitales, universidades y centros de investigación de España, procedentes de 6 comunidades autónomas. CIBERDEM trabaja en tres programas corporativos:

  • P1: Epidemiología, genética y epigenética de la diabetes mellitus. Complicaciones crónicas y comorbilidades.
  • P2: Determinantes moleculares y celulares de la función, lesión y protección de los islotes pancreáticos. Medicina regenerativa y terapias avanzadas.
  • P3: Mecanismos celulares y moleculares implicados en el desarrollo y la progresión de la diabetes tipo 2 e identificación de nuevas dianas terapéuticas.

El CIBER es un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III a través del Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciado con fondos FEDER y FSE.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Una manera de hacer Europa”

Fondo Social Europeo (FSE) “El FSE invierte en tu futuro”