Ministerio de Ciencia e Innovación

Asocian alteraciones en autofagia en músculo con diabetes y otras enfermedades metabólicas

Los investigadores David Sebastián (izda) y Antonio Zorzano
CIBER | martes, 21 de julio de 2020

Un nuevo estudio liderado por investigadores del CIBERDEM en el IRB Barcelona y la Universidad de Barcelona ha asociado las alteraciones en la autofagia con el desarrollo de enfermedades metabólicas, como la diabetes de tipo 2, así como a otras patologías vinculadas al envejecimiento.

En el artículo de revisión, publicado en Developmental Cell, se explica la interconexión entre el metabolismo muscular y la autofagia, así como la importancia de una autofagia funcional en las adaptaciones musculares a diferentes requerimientos energéticos.

La autofagia es un proceso de reciclaje celular implicado en el control de la homeostasis energética y en el control de calidad de las células mediante la eliminación de orgánulos disfuncionales. Este proceso es de vital importancia en las células musculares, que debido a su larga vida necesitan de mecanismos de control del daño celular.

Los autores del artículo, David Sebastián (investigador CIBERDEM en el IRB Barcelona) y Antonio Zorzano (Catedrático de la UB, y jefe de grupo en el IRB Barcelona y el CIBERDEM), proponen que “las alteraciones de estos procesos mediadas por una autofagia disfuncional están implicadas en la desregulación del metabolismo energético a nivel del organismo, y por lo tanto constituyen una posible causa para el desarrollo de enfermedades metabólicas, como la diabetes de tipo 2”. Los investigadores apuntan, además, a que las investigaciones futuras en este sentido permitirán la identificación de nuevas dianas terapéuticas para combatir estas enfermedades.

Artículo de referencia:

Self-Eating for Muscle Fitness: Autophagy in the Control of Energy Metabolism. David Sebastián and Antonio Zorzano. Developmental Cell. DOI:https://doi.org/10.1016/j.devcel.2020.06.030