Caixaimpulse selecciona un proyecto liderado por Manuel Vázquez Carrera para estudiar los activadores de la HRI

Eugènia Pujol, Inma Íñiguez, Manuel Vázquez Carrera, Santiago Vázquez, Mohammad Zarei
CIBER | martes, 11 de septiembre de 2018

La Fundación Bancaria ”la Caixa” y Caixa Capital Risc han anunciado los 20 proyectos de investigación biomédica seleccionados en su programa CaixaImpulse, que recibirán hasta un máximo de 100.000 euros para facilitar su transferencia al mercado. Uno de estos proyectos es HRI activators: Nuevos activadores de HRI para tratar la diabetes mellitus tipo 2, liderado por Manuel Vázquez Carrera, jefe de grupo del CIBERDEM en la Universidad de Barcelona.

Los investigadores estudiarán los activadores de la HRI como nuevos compuestos para el tratamiento de la DM2. Los objetivos del proyecto son mejorar las características de una nueva familia de activadores de HRI (EIF2-alfa quinasa hemorregulada), un grupo de moléculas que se pueden administrar por vía oral para tratar la DM2.

Los proyectos seleccionados en la cuarta convocatoria del programa CaixaImpulse abarcan desde el desarrollo de nuevos compuestos para el tratamiento de desórdenes neurodegenerativos hasta la búsqueda de nuevas terapias para el tratamiento del cáncer de próstata.

Este programa se puso en marcha en 2015 con el objetivo de facilitar la traslación a la sociedad del conocimiento científico originado en centros de investigación, universidades y hospitales, a través de patentes, creación de empresas o acuerdos de transferencia. El programa ha destinado ya 7,5 millones de euros y ha impulsado 58 iniciativas, 10 de las cuales ya se han convertido en spin-off y 7 más están en proceso de creación.

HRI activators

Los fármacos disponibles actualmente para el tratamiento de la DM2 poseen una eficacia y una tolerancia limitadas, por lo que tan solo un pequeño porcentaje de pacientes alcanzan un control adecuado de la enfermedad. Por este motivo, son necesarias nuevas terapias farmacológicas para el tratamiento de la DM2. 

La FGF21 (Fibroblast Growth Factor 21) es una proteína secretada por el hígado con efectos antidiabéticos. Varias compañías han desarrollado análogos de la FGF21 que mimetizan los efectos beneficiosos de esta hormona. Sin embargo, estos análogos muestran algunas limitaciones (administración subcutánea o una potencia excesiva que provoca efectos adversos). La utilización de fármacos con biodisponibilidad oral que aumentarán la producción nativa de la FGF21 podría evitar estos problemas. El grupo del Dr. Vázquez Carrera ha demostrado que la administración oral de una nueva clase de compuestos, los activadores de la HRI (Heme-Regulated eIF2α Kinase), mejora la intolerancia a la glucosa, el hígado graso y la hipertrigliceridemia de ratones alimentados con una dieta rica en grasas. El desarrollo de esta nueva clase de fármacos activadores de la HRI podría superar las limitaciones de los análogos de la FGF21 y suponer una nueva estrategia terapéutica para mejorar la morbimortalidad y la calidad de vida de los pacientes con DM2.

La diabetes mellitus (DM) es un trastorno metabólico complejo que se ha vuelto significativamente más frecuente en las últimas décadas y que ya afectaba a 422 millones de personas en todo el mundo en 2014. El incremento se debe principalmente al aumento de la diabetes de tipo 2 entre los grupos de edad más jóvenes, como niños y adolescentes. A medida que la enfermedad progresa, los tratamientos antidiabéticos orales convencionales no son suficientes y los pacientes deben recurrir al tratamiento con insulina. Esto significa que se debe continuar investigando las opciones de tratamiento oral.

Web del proyecto en CaixaImpulse