Ministerio de Ciencia e Innovación

Desarrollan un modelo para el trasplante de islotes humanos a ratones inmunodeficientes con diabetes inducida por streptozocina

Grupo de investigación del CIBERDEM en IDIBELL
CIBER | lunes, 15 de octubre de 2018

El trasplante de islotes humanos a ratones diabéticos por STZ se considera el mejor método para evaluar la calidad de las preparaciones de islotes humanos, ya que ha mostrado una buena correlación con la función del injerto después del trasplante de islotes a pacientes diabéticos.

En el trasplante experimental de islotes a roedores, se debe inducir la diabetes mediante STZ antes del trasplante para evitar la destrucción de los islotes injertados. Por ello, se inyecta la STZ y una vez que se confirma la diabetes, varios días después, se realiza el trasplante de islotes. En este caso, la disponibilidad de donantes de islotes de roedor es a discreción del investigador, el aislamiento y el trasplante de islotes se pueden planificar con antelación y realizar una vez que se haya comprobado la diabetes en el receptor.

En cambio, el aislamiento y el trasplante de islotes humanos no se puede planificar con anticipación ya que la disponibilidad de páncreas depende de la donación de órganos. Por lo tanto, los futuros receptores de islotes humanos, usualmente ratones inmunodeficientes, deben mantenerse diabéticos por períodos impredecibles de tiempo, requiriendo cuidados intensivos, incluido el tratamiento diario con insulina, hasta que esté disponible una preparación de islotes humanos para su trasplante.

En este contexto, investigadores CIBERDEM, del grupo liderado por Eduard Montanya en IDIBELL, y sobre la base de la conocida resistencia de las células beta humanas a la toxicidad de la STZ, han desarrollado un nuevo modelo para el trasplante experimental de islotes humanos en el que los islotes se trasplantan a receptores sanos, y la STZ se inyecta varios días después del trasplante. El modelo es más conveniente, reduce el coste del procedimiento y aumenta el bienestar animal.

El trabajo, publicado este mes de octubre en la revista Cell Transplantation, muestra que la administración de STZ después del trasplante de islotes humanos no daña las células beta humanas injertadas, reduce la carga de trabajo de los investigadores y cuidadores de animales, disminuye el número de islotes y de animales necesarios para el trasplante y aumenta el confort animal. Además, el modelo también puede ser valioso para evaluar la función de las células productoras de insulina diferenciadas de las células madre embrionarias humanas u otros tipos de células humanas.

Artículo de Referencia:

A model for human islet transplantation to immunodeficient streptozotocin-induced diabetic mice. Elisabet Estil·les, Noèlia Téllez, Montserrat Nacher, Eduard Montanya. Cell Transplant. 2018 Oct 1.DOI: 10.1177/0963689718801006