Ministerio de Ciencia e Innovación

Ciencia y Arqueología: la apuesta de Deborah Burks y Mª Ángeles Bonmatí para el Día de los Museos

miércoles, 18 de mayo de 2022

El 18 de mayo se celebra a nivel internacional el Día de los Museos para concienciar sobre su relevancia como medio para el intercambio cultural y para el enriquecimiento de las culturas. El CIBER ha aprovechado esta ocasión para el lanzamiento de otra de sus "Conversaciones con Científicas" donde Deborah Burks, del CIBERDEM, y Mª Ángeles Bonmatí, CIBERFES, comparten, entre otras cosas, su visión sobre cómo acercar la Ciencia a la Sociedad y el papel que tienen los museos en este sentido. "Tenemos muy buena relación con nuestro vecino el Museo de Ciencias en la Ciudad de las Artes de Valencia", comenta Deborah Burks, que, además de su actividad investigadora, dirige el Centro de Investigación Príncipe Felipe. 

Mª Angeles Bonmatí trabaja, desde el Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia y el CIBERFES en la investigación sobre los ritmos circadianos y su impacto en la salud. Pero, además, dedica parte de su tiempo a la divulgación y a la promoción de hábitos de sueño saludables: "hay que invertir en divulgar el asunto del sueño, porque es tan importante como la dieta". "No es solo una cuestión de descansar, es un tema importante para nuestra salud física y mental", coincide la Dra Burks.

Las investigadoras hablan en el vídeo de otros temas relevantes, además de incluir alguna recomendación de museos para visitar. "Arte y Ciencia tienen muchos elementos en común, como por ejemplo la creatividad" apunta la investigadora del CIBERDEM, que añade que "es interesante emplear esta sinergia como forma de acercar la ciencia al público". 

La investigadora del CIBERFES reivindica, asimismo, reconocimiento para las actividades de divulgación "que se valore la divulgación por parte de los científicos, porque requiere tiempo y no tenemos que asumir que venga del tiempo libre del investigador". Defiende, además, "que un investigador que también divulga contribuye mucho más al desarrollo de la ciencia".

Próximamente...

Nuestras "Conversaciones con Científicas" CIBER continúan el próximo mes de junio junto a otras dos investigadoras del CIBER. 

Y si te has perdido algún vídeo anterior, los tienes aquí