Ministerio de Ciencia e Innovación

La familia, protagonista del Día Mundial de la Diabetes 2018

CIBER | martes, 6 de noviembre de 2018

Optimizar la prevención, manejo y control de la diabetes pasa por una mayor implicación de los pacientes y, por extensión, su familia, provocando un gran impacto en el entorno más cercano, sobre todo en los casos de diabetes mellitus tipo 1.

Por esta causa, el Día Mundial de la Diabetes, que convoca el 14 de noviembre la International Diabetes Federation (IDF) y que cuenta en España con el impulso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), su Fundación (FSED) y el apoyo del CIBERDEM, presta este año una especial atención a las repercusiones que tiene la diabetes en la familia y al papel que este entorno puede jugar en el manejo de esta enfermedad.

Bajo el lema Familia y Diabetes, la campaña de 2018 tiene la peculiaridad de extenderse durante dos años, para alinear mejor la campaña del Día Mundial de la Diabetes con el plan estratégico actual de la IDF y facilitar la planificación, el desarrollo, la promoción y la participación. Asimismo, esta efeméride se acompañará de un acto informativo y divulgativo en el Congreso de los Diputados dirigido a la concienciación de los parlamentarios el mismo día 14 organizado por la SED, su Fundación y el apoyo del CIBERDEM y la Federación Española de Diabetes (FEDE).  

Eduard Montanya, director científico del CIBERDEM, apunta a la importancia de la investigación en diabetes: “debemos promocionar la investigación científica básica y traslacional y conseguir recursos para su desarrollo”. En su opinión, “el mejor conocimiento de las causas de la diabetes nos acercará más a su erradicación”.

En la presente campaña, como destaca la jefa de grupo del CIBERDEM en el Hospital Clìnic de Barcelona y presidenta de la SED Anna Novials, “el objetivo esencial es doble: aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados, así como promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes”.

Sonia Gaztambide, investigadora del CIBERDEM en el grupo que lidera Luis Castaño, y presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED), asegura que “un diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 en un niño/adolescente/joven/adulto es un choque para el paciente y su familia, y todos tienen que ser educados para adquirir unos conocimientos mínimos”. Según continúa explicando, “la familia debe adoptar un patrón de alimentación adecuado y tiene que aprender a actuar frente a situaciones graves como la hipoglucemia y, en caso de niños, son los padres los que deberán tomar las decisiones”.

Por su parte, en la diabetes tipo 2, “aunque no se precise insulina, debe modificarse el estilo de vida, corregirse malos hábitos de alimentación y fomentarse el ejercicio regular y programado, todas ellas acciones que precisan de la colaboración inestimable del entorno familiar”.

Como resalta además Sonia Gaztambide, “se trata de poner la diabetes en primera plana para recordar que es una enfermedad crónica, frecuente, que de momento no es curable y que precisa de diferentes tratamientos para conseguir un control óptimo para reducir tanto complicaciones agudas como crónicas”. Por ello, añade la presidenta de la FSED, “el paciente tiene que aprender mucho sobre la enfermedad para poder autogestionarla”.

Más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes

Y es que la diabetes tiene un importante impacto en cada familia. Se estima que más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes (la mayor parte, tipo 2); en este sentido, según se quiere poner de manifiesto en esta campaña, las familias tienen un papel clave que desempeñar y deben contar con recursos educativos, médicos y sociales, así como disponer de medios para facilitarles un entorno de vida saludable.

Un elevado porcentaje de la población general padece diabetes y no lo sabe; en este sentido, todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarla de forma precoz.

Igualmente, se incide en que la diabetes puede ser costosa para el individuo y para su entorno familiar. En muchos países, solo el coste de la inyección de insulina y la monitorización diaria pueden consumir la mitad del ingreso disponible promedio de una familia, y el acceso regular y asequible a medicamentos esenciales para la diabetes está fuera del alcance de muchos. Por lo tanto, según se demanda desde la IDF, es urgente mejorar el acceso a medicamentos y cuidados asequibles para la diabetes, de esta forma se pueden evitar mayores costes para el individuo la familia y la sociedad en general.

Como otro mensaje principal de la presente campaña, se destaca que a nivel mundial apenas 1 de cada 4 miembros de la familia tienen acceso a programas de educación sobre la diabetes. Se ha demostrado que el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas con diabetes. Por lo tanto, es importante que todas las personas con diabetes y sus familias tengan acceso a la educación de la diabetes para reducir el impacto emocional de la enfermedad que puede dar lugar a una calidad de vida negativa.

Importantes progresos, crecientes desafíos

La investigadora del CIBERDEM Anna Novials concluye: “actualmente la atención en diabetes se dirige a mejorar la calidad de vida del paciente, evitando las complicaciones agudas y crónicas en la medida de los posible”. Y a esto contribuye, según la presidenta de la SED, “los avances en tecnología, que facilitan el día a día del paciente, aunque esto no es universal y última tecnología no es tan sencilla, barata ni es de fácil acceso para todos”. A modo de ejemplo, según destaca también Sonia Gaztambide, “el medidor continuo de glucosa, especialmente en niños y adolescentes, ha supuesto una reducción del número de pinchazos para hacerse un control glucémico y también la posibilidad de que los padres, que son responsables del tratamiento de algunos niños, puedan ejecutar este control en la distancia”.  

Sobre la diabetes

En el año 2015, 415 millones de adultos en el mundo tenían diabetes Para 2040 se prevé que esta cifra aumente a 642 millones. En España el estudio [email protected] impulsado por CIBERDEM demostró que el 8.5% de la población está diagnosticada de diabetes. Casi un 6%, la padece y no lo sabe, un 12 % tienen un diagnóstico de pre-diabetes. Según comenta el Dr. Montanya, uno de los coordinadores del estudio, “más de un 25% de la población española padece algún trastorno del metabolismo de la glucosa”.

Datos de seguimiento del mismo estudio demuestran que cerca de 400.000 personas desarrollan diabetes cada año. La cifra de incidencia de la enfermedad en la población adulta en 11,58 casos por 1.000 personas-año, lo que representa unos 386.003 nuevos casos cada año. El retraso en descubrir la enfermedad implica que cuando se diagnostica un 50% de las personas pueden presentar ya alguna complicación crónica derivada de la misma.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Con el tiempo, los niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia) puede poner en peligro el sistema circulatorio de los órganos principales del cuerpo y provocar infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, isquemia de extremidades inferiores con amputación, insuficiencia renal, ceguera, …

El Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.