Ministerio de Ciencia e Innovación

Susana Carmona, Malu M. Chantar, Marina Pollán y Gemma Rojo ponen banda sonora a la investigación del CIBER

CIBER/ Inés Ortega | miércoles, 21 de noviembre de 2018

CienciaConPartitura fue la apuesta del CIBER para la Semana de la Ciencia de Madrid de 2018. Cuatro investigadoras de diferentes áreas de investigación participaron en este evento divulgativo que tuvo lugar el pasado 7 de noviembre en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid.

Un cuento sobre la vida de Marina Pollán sirvió a Luzma García para introducir a la directora científica del CIBERESP, que dio inicio al evento explicando algunos de los resultados más relevantes del proyecto MCC-Spain en cáncer de mama. “En Epidemiología y Salud Pública nos interesa la salud de toda la población y desde ese punto de vista prevenir es disminuir la frecuencia de esa enfermedad, pero para cada uno, de manera individual, prevenir puede ser eliminar la posibilidad de que esa enfermedad aparezca” comenzaba Marina Pollán. La investigadora del ISCIII en el Centro Nacional de Epidemiología explicó cómo la dieta y el ejercicio, entre otras cosas, pueden ayudarnos a prevenir este y otros tipos de cáncer.

Tras su intervención, sonaba la música de Ludlows, Banda Sonora de Leyendas de Pasión: “es difícil que la enfermedad de cáncer sea una leyenda, pero sí podemos hablar ya de una enfermedad crónica en muchos casos”, apuntaba Luzma en relación con la pieza musical. 

Malu Martínez Chantar, investigadora en el CICbioGUNE, representó al CIBEREHD poniendo de relieve la gravedad de las enfermedades hepáticas: “hay 2 millones de personas que mueren anualmente de cirrosis y cáncer hepático, por tanto, tenemos un problema de salud a nivel global con la enfermedad hepática”. El trabajo de Malu Martínez dentro del CIBEREHD se centra en la enfermedad de hígado graso no alcohólico. La investigadora explicó a los asistentes cómo está aumentando su prevalencia por la dieta y el sedentarismo y la importancia de prevenir la enfermedad hepática y cuidar nuestro hígado.

De nuevo acordes musicales tras la investigación del CIBEREHD. Guitarra, Clarinete, Violín y Cello, de la Escuela de Música Creativa, interpretaban la Banda Sonora de “Desayuno con diamantes” para recalcar, de nuevo, la importancia de la dieta.

Llegado el ecuador de CienciaConPartitura era momento de responder a una cuestión que preocupa a muchas mujeres “¿se modifica el cerebro con la maternidad?”. Para contestar a la pregunta, Susana Carmona, del Hospital Gregorio Marañón e investigadora del CIBERSAM, relató a los asistentes cómo surgió su línea de trabajo alrededor de dicha cuestión, sin dejar a un lado las dificultades: “convencimos al director del departamento para que nos dejara hacer este estudio a horas extra y sin financiación”. Entre las conclusiones, la investigadora destacó: “observamos cambios cerebrales importantes en las madres localizadas en regiones muy concretas y vimos en la investigación que esos cambios respondían a un mejor vínculo materno-filial”.

Sonaba “La Vida es Bella” mientras las imágenes en pantalla subrayaban que “una de cada cuatro personas padecerá un trastorno mental a lo largo de la vida” y el alto coste económico y social de estas enfermedades. “Durante el embarazo vemos la vida puede ser bellísima” cerraba Luzma.

La última en subir al escenario fue Gemma Rojo, investigadora del CIBERDEM en el Hospital Regional de Málaga. Antes de comenzar con la exposición de su trabajo, Luzma invitaba a la jefa de grupo a explicar a los asistentes, entre ellos muchos jóvenes, qué actitudes y aptitudes se deben tener para comenzar una carrera investigadora: “sobre todo mucha curiosidad y muchísimo sentido crítico, hay que ser un escéptico, y también hay que tener tesón “, contestaba Gemma Rojo. El estudio [email protected] ofrecía hace unos meses nuevos datos sobre la incidencia de la enfermedad en España: “casi 400.000 casos nuevos de diabetes al año, más de 1.000 casos nuevos de diabetes al día…” recordaba Gemma Rojo. La investigadora explicó cómo se realizó el estudio, en el que participaron más de 5000 personas de 100 centros de salud de toda España en torno a cinco zonas de estudio, así como los factores de riesgo que se estudiaron alrededor de la enfermedad: “de los factores que estudiamos vimos que la presencia de obesidad multiplica por cinco el riesgo de tener diabetes y el bajo nivel educativo multiplica por 2,5 veces el riesgo de diabetes”. Los factores de riesgo de la diabetes “son los mismos factores de riesgo que el cáncer y otras muchas enfermedades, como el sedentarismo o la alimentación”, concluyó.

El cuarteto concluía CienciaConPartitura con la BSO de La Misión y se cerraba el acto agradeciendo a todos los participantes e investigadoras.