Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBER lidera la creación de SESMet y MetaboRed, la Sociedad y Red Española de Metabolómica

CIBER | miércoles, 16 de marzo de 2022

La Metabolómica es un campo de las ciencias ómicas que tiene como objetivo la caracterización exhaustiva de moléculas pequeñas (metabolitos) en sistemas biológicos, tanto desde un punto de vista estacionario como las respuestas dinámicas a la modulación por factores genéticos, farmacológicos y de exposición medioambiental o alimentaria.

En las últimas dos décadas, la Metabolómica se ha convertido en una tecnología fundamental de la biología moderna, que se utiliza para estudiar la función de los genes y proteínas, desarrollar diagnósticos médicos, evaluar la calidad de los alimentos, investigar el medio ambiente, el papel de la nutrición, y como lectura funcional directa de procesos fisiológicos en humanos, animales, vegetales y sistemas microbianos.

En este contexto, y gracias a la iniciativa de diversos investigadores del CIBER, recientemente se han creado SESMet y MetaboRed como asociaciones de carácter multidisciplinar cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la Metabolómica en España.

Mapa de tecnologías, metodologías y servicios metabolómicos

La Red Española de Metabolómica, MetaboRed, reúne instituciones, plataformas y grupos de investigación reconocidos nacional e internacionalmente que han creado un repositorio público o mapa nacional de tecnologías, metodologías y servicios metabolómicos basados en espectrometría de masas y resonancia magnética nuclear, dirigido a todos los investigadores del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta red busca generar sinergias que mejoren la sostenibilidad y competitividad de investigadores básicos y clínicos, bioindustria y, en general, la economía de base biológica española, abarcando los principales campos de aplicación de la metabolómica y el bioanálisis en nuestro país: ciencias biomédicas y diagnóstico, ciencias ambientales, agricultura, ciencia de los alimentos, nutrición y biotecnología de plantas y microorganismos.

En paralelo, la Sociedad Española de Metabolómica (SESMet) pretende fomentar la formación científica y técnica de todas aquellas personas que sientan interés por la Metabolómica, mediante la organización de actividades nacionales e internacionales. En este sentido, SESMet organizará su 1er Congreso los días 18 y 19 de junio del 2022, en el Palacio de Congresos de Valencia. El evento reunirá, por primera vez, a los principales actores del campo de la metabolómica con el objetivo de compartir el estado del arte en nuestro país. La fecha límite para el envío de resúmenes es el 30 de abril del 2022, y el periodo para inscribirse al congreso “Metabolómica 2022” estará abierto hasta el 31 de mayo del 2022.

Actualmente, la Junta Directiva de SESMet la integran los investigadores del CIBER Marta Cascante (CIBEREHD) y Óscar Yanes (CIBERDEM), y entre los miembros de SESMet y MetaboRed están los investigadores Cristina Andrés-Lacueva y Feliciano Priego-Capote (CIBERFES). MetaboRed ha sido financiado gracias al programa Acciones de dinamización “Redes de Investigación” (Referencia: RED2018-102457-T) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.