Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBERDEM ha participado en el informe de consenso y guías clínicas sobre enfermedad periodontal y diabetes

Eduard Montanya, director científico del CIBERDEM, ha participado en el informe internacional
CIBER | martes, 23 de enero de 2018

Antonio Ceriello, investigador del CIBERDEM en el grupo liderado por Anna Novials (IDIBAPS), y Eduard Montanya, director científico de CIBERDEM, son dos de los 15 expertos internacionales que han participado en la elaboración del documento donde se revisan las evidencias científicas de la asociación entre enfermedad periodontal y diabetes y se establecen unas guías clínicas tanto para los profesionales (diabetólogos y odontólogos) como para las personas con diabetes.

El trabajo ha sido impulsado conjuntamente por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Federación Europea de Periodontología (EFP), con el objetivo de que las guías clínicas contribuyan a mejorar el abordaje de ambas enfermedades que tienen vínculos estrechos e influencia mutua. La prevalencia de la enfermedad periodontal es del 45-50% de la población adulta y diversos estudios a nivel mundial, constatan que las personas que la sufren tienen más probabilidad de desarrollar diabetes. Por otro lado, las personas con diabetes pueden experimentar un empeoramiento en su estado de salud si tienen una periodontitis.

Tal como destaca el Dr. Montanya, “el documento analiza la evidencia epidemiológica y los mecanismos patogénicos de la asociación entre ambas patologías, así como los estudios de intervención sobre la enfermedad periodontal, y su impacto en la diabetes. El documento contiene también una parte eminentemente práctica, con  recomendaciones tanto para los profesionales de la salud como para la población con diabetes, sobre aspectos como la frecuencia y practica de la exploración periodontal en el paciente con diabetes”

El informe de consenso y directrices clínicas ha sido publicado en Journal Clinical Periodontology y en Diabetes Research and Clinical Practice.

Referencias

Sanz M, Ceriello A, Buysschaert M, et al. Scientific evidence on the links between periodontal diseases and diabetes: Consensus report and guidelines of the joint workshop on periodontal diseases and diabetes by the International Diabetes Federation and the European Federation of Periodontology. J Clin Periodontol. 2018;45:138149. https://doi.org/10.1111/jcpe.12808

Scientific evidence on the links between periodontal diseases and diabetes: Consensus report and guidelines of the joint workshop on periodontal diseases and diabetes by the International diabetes Federation and the European Federation of Periodontology.  Sanz M, Ceriello A, Buysschaert M, Chapple I, Demmer RT, Graziani F, Herrera D, Jepsen S, Lione L, Madianos P, Mathur M, Montanya E, Shapira L, Tonetti M, Vegh D. Diabetes Res Clin Pract. 2017 Dec 5. doi: 10.1016/j.diabres.2017.12.001.