Ministerio de Ciencia e Innovación

De las bombas de insulina al páncreas artificial: el camino para el control de la diabetes tipo 1

Ignacio Conget y Margarita Giménez, investigadores del CIBERDEM/IDIBAPS
CuídatePlus | domingo, 14 de noviembre de 2021

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, desde el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), los investigadores del Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS Ignacio Conget y Marga Giménez analizan los avances de las bombas de insulina, que suponen el primer esbozo del páncreas artificial.

Afortunadamente, en España son muchas las personas con diabetes tipo 1 (DT1) que tienen la oportunidad de utilizar una bomba de insulina y un sensor de glucosa en comunicación con esta (sistemas SAP), una vez puesto en evidencia que su objetivo de control de las cifras de glucemia era inalcanzable utilizando tratamiento con múltiples inyecciones de insulina.  Este tipo de sistemas SAP  son un primer esbozo de páncreas artificial (PA) y son capaces de detener la infusión de insulina cuando en un horizonte temporal cercano el sensor de glucosa predice que se va a producir una hipoglucemia, y reanudarlo cuando la situación de peligro se ha resuelto.

Visto de este modo y aunque pueda parecernos un automatismo demasiado simple, cabe señalar que mediante la utilización de este tipo de sistemas se ha podido comprobar, especialmente en la población más susceptible de tener hipoglucemia, que funciona y disminuye significativamente el riesgo de padecerlas. 

Cualquiera que sepa algo de diabetes tipo 1 estará pensando: y si la DT1 tiene que ver con la hiperglucemia, ¿quién se encarga con esos sistemas de solventarla después de las comidas, durante una situación de estrés, cuando afrontamos una enfermedad intercurrente, etc.? En esas y en el resto de ocasiones de la vida cotidiana es el propio usuario del sistema SAP el que debe  encargarse de manera directa. De ahí que estos sistemas sean únicamente un primo lejano de un verdadero PA. 

¿Qué es un páncreas artificial?

Un PA es un sistema automático que, mediante un sensor de glucosa, una bomba de insulina y una fórmula matemática se encarga por sí solo de mantener a raya las cifras de glucosa en sangre, idealmente en cualquier situación. 

Como suele ocurrir cuando hablamos del uso de tecnología en general y aplicada a la salud en particular, lo bueno en sus primeras versiones suele preceder a lo que cada vez es más perfecto. De ese modo, en el ámbito de los sistemas de PA  los primeros sistemas que han llegado ya a los pacientes se conocen como híbridos. La palabra híbrido conlleva el empleo conjunto de dos aproximaciones tecnológicas de diferente base pero complementarias entre sí, dedicadas a un fin común. 

En el caso del PA, en los primeros sistemas comercializados el concepto híbrido incluye:
  • El control automático de la infusión de insulina en busca de un objetivo glucémico determinado sin que intervenga el paciente.
     
  • La participación del paciente en dos situaciones muy concretas: las comidas y la actividad física.

En el caso de las comidas, el paciente tiene que introducir la cantidad estimada de carbohidratos que va a ingerir en las comidas y darle la orden táctil al dispositivo para que administre la insulina calculada en forma de bolus. 

En el caso del ejercicio físico, de manera anticipada el paciente dispuesto a empezar esa actividad debe anunciarlo al sistema también de manera táctil para que éste, por seguridad, cambie el objetivo de glucemia por una cifra más elevada con el fin de evitar una hipoglucemia.

De nuevo, pueden parecernos sistemas rudimentarios. Sin embargo, mediante la utilización de este pariente híbrido de un PA una gran proporción de pacientes mantiene las cifras de glucosa a raya, en lo que hoy conocemos como tiempo en objetivos, y a expensas de pasar apenas 20 min a lo largo del día en cifras cercanas a la hipoglucemia. Sin embargo, la utilización de este tipo de sistemas no está exenta de algunos inconvenientes para el usuario y que en ocasiones imposibilita su uso continuado. La mayoría de estos tienen que ver con problemas relacionados con la función del sensor, las calibraciones y la repetición de molestas alarmas. 

Sistemas de última generación

Como no podía ser de otro modo, después de la primera generación de PA híbrido, tenemos segundas…y no serán la últimas. Las nuevas versiones de PA, aunque híbridos en la participación del paciente, incorporan algunas mejoras que no requieren de dedicación adicional. Incluyen la posibilidad de seleccionar los objetivos de glucosa a alcanzar, disminuyen el objetivo transitorio de glucemia para aquellas ocasiones en que se va a realizar ejercicio y minimizan el número de situaciones en las que se abandona el modo automático de infusión de insulina. Pero, por encima de todos estos detalles, la novedad más relevante es que los nuevos sistemas son capaces de administrar automáticamente bolus de insulina para corregir en todo momento una cifra de glucosa fuera de objetivos.  

A pesar de todo, pueden sabernos a poco otros sistemas híbridos de PA. Seguramente estamos algo lejos aún de un PA 100% autónomo en él que el paciente se limite únicamente a recambiar el sensor, la cánula de infusión de insulina, el rellenado de insulina, la recarga o recambio de baterías, la actualización del software, la descarga e interpretación de datos en la nube, sean más pequeños, más sencillos de usar… la buena noticia es que no estamos tan lejos.

Una información de Ignacio Conget y Margarita Giménez publicado en Cuidateplus el 14 de noviembre de 2021

Ir al artículo en CuídatePlus