Ministerio de Ciencia e Innovación

Deborah Burks, nueva gerente de la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe

Deborah Burks, nueva gerente de la Fundación CIPF
CIPF | martes, 3 de octubre de 2017

El pasado 28 de septiembre el Patronato del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) aprobó el nombramiento de la investigadora Deborah Burks como nueva gerente de la fundación, en sustitución del catedrático Enrique Alborch, quien dirigió la política investigadora del centro los últimos dos años.

La científica estadounidense es jefa de grupo del CIBERDEM en dicho centro al que está vinculada desde el año 2004 y donde dirige el laboratorio de endocrinología molecular. Fue premiada por el programa Ramón y Cajal en 2001, año en el que inició su carrera como investigadora en España, en la Universidad de Salamanca.

Doctora en Farmacología en la Universidad de Vanderbilt, Burks concluyó su formación posdoctoral en el Joslin Diabetes Center (Harvard Medical School), donde participó en el descubrimiento y caracterización de las proteínas del sustrato receptor de insulina (IRS) en el laboratorio de Morris White. Es autora de numerosas publicaciones de relevancia internacional sobre el papel que desempeñan las proteínas IRS en las células beta pancreáticas en el desarrollo del cerebro y en la obesidad, con la finalidad de trasladar este conocimiento a diseñar nuevos fármacos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades metabólicas.

Esta pionera contribución de la doctora Burks continúa siendo una referencia a nivel mundial en el campo del metabolismo y la diabetes.