Ministerio de Ciencia e Innovación

Deborah Burks, Premio EVAP 2018 de las mujeres directivas y empresarias valencianas

XI Edición Premios EVAP 2018
CIBER / EVAP | martes, 30 de octubre de 2018

La Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) entregó el pasado jueves sus premios, entre los que se distinguió a Deborah Burks, jefa de grupo del CIBERDEM y directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), con el galardón a la Integridad. Junto a ella, fueron premiadas Patricia Campos, expiloto y entrenadora de fútbol, Marisol Casado, integrante del Comité Olímpico Internacional y Carlota de Dios, médica.

Deborah Burks, dedicó el premio a las científicas del pasado, del presente y del futuro, a su laboratorio, a sus hijas y a sus compañeros del CIPF y del CIBERDEM.

Los reconocimientos de EVAP, que llegan ya a su XI edición, tienen por objetivo dotar de visibilidad a mujeres que sirven de modelo para el presente y para las futuras generaciones. Su presidenta, Eva Blasco, destacó durante la entrega la apuesta de la organización por “actuar como lideresas del cambio igualitario en el ámbito empresarial, directivo y profesional”. Los premios reconocen a mujeres de distintos ámbitos sociales y profesionales.

Firme defensora de la Ciencia

Doctora en Farmacología en la Universidad de Vanderbilt, Burks concluyó su formación postdoctoral en el Joslin Diabetes Center (Harvard Medical School), donde participó en el descubrimiento y caracterización de las proteínas del sustrato receptor de insulina (IRS) en el laboratorio de Morris White.

En 2001 fue premiada por el programa Ramón y Cajal y en este mismo año inició su carrera como investigadora en España, en la Universidad de Salamanca.

Es autora de numerosas publicaciones de relevancia internacional sobre el papel que desempeñan las proteínas IRS en las células beta pancreáticas en el desarrollo del cerebro y en la obesidad, con la finalidad de trasladar este conocimiento a diseñar nuevos fármacos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades metabólicas.

Su contribución es una referencia a nivel mundial en el campo del metabolismo y la diabetes, lo que la ha llevado a formar parte de numerosos grupos de investigación de prestigio como el CIBERDEM.

Burks, vinculada desde el año 2004 al Centro de Investigación Príncipe Felipe, fue nombrada Directora del Centro en el año 2017 y, a parte de su labor intachable al frente de este Centro, ha sido y es una clara defensora de las condiciones de la comunidad científica y de la propia Ciencia en general.