Ministerio de Ciencia e Innovación

El Biorepositorio CIBERDEM es probablemente la colección de biorecursos de enfermedades metabólicas más completa del sur de Europa

Anna Bosch (de pie) y Verónica Fernández
CIBER | viernes, 3 de marzo de 2017

El Biorepositorio de Diabetes y Enfermedades Metabólicas funciona como una plataforma mixta CIBERDEM-IDIBAPS que está integrada en el Biobanco IDIBAPS. Se trata de una infraestructura científico-tecnológica que coordina la colección, procesado, almacenamiento y cesión de muestras biológicas para el avance en la investigación en el campo de la diabetes y las enfermedades metabólicas asociadas. Anna Bosch, coordinadora del Biobanco IDIBAPS, y Verónica Fernández, coordinadora técnica del Biorepositorio CIBERDEM, exponen en esta entrevista el balance y la proyección de esta plataforma.

-Una de las acciones estratégicas del CIBERDEM fue el promover la creación de un gran Biorepositorio de referencia de muestras de diabetes y enfermedades metabólicas asociadas, ¿hasta dónde se ha avanzado en este proyecto y cuáles son los retos aún pendientes para el mismo?

- El Biorepositorio CIBERDEM es probablemente la colección de biorecursos de enfermedades metabólicas más completa del sur de Europa, centrada principalmente en diabetes y obesidad. Dispone actualmente de muestras de más de 11.000 donantes tanto afectos de alguna patología como de controles sanos. Una de las particularidades de esta gran colección es que se dispone, además, de un amplio elenco de datos clínicos, familiares y epidemiológicos, perfectamente registrados y a disposición de la comunidad investigadora, que permiten la realización de grandes proyectos de medicina traslacional que serían difícilmente alcanzables por grupos de investigación individuales.

-¿Qué supone para los investigadores del CIBERDEM el contar con el Biorepositorio de Diabetes y Enfermedades Metabólicas CIBERDEM-IDIBAPS?

- Los investigadores del CIBERDEM tienen todo el catálogo de muestras y datos a su disposición sin cargo alguno. El hecho de disponer ya de la colección implica que los investigadores no deben dedicar tiempo de sus proyectos a planificar y elaborar la colección, sino que directamente pueden pasar al análisis de las muestras.

-¿De cuántas muestras se dispone y de qué tipo de muestras se trata?

-Disponemos de un amplio catálogo de patologías metabólicas, principalmente de distintos tipos de diabetes (tipo 1, 2, gestacional y monogénica) y obesidad (obesidad y obesidad mórbida) tal y como se ha comentado anteriormente, pero también de dislipemia, población prediabética (estudio PREDAPS), población control general y una colección específica de ADN antiguo. Asimismo, disponemos de una importante colección de muestras de población general incluidas en el estudio [email protected]. Los donantes de las muestras proceden mayoritariamente de Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid, el País Vasco y la Rioja, obteniendo un total de más de 50.000 muestras de suero, plasma, ADN y linfocitos.

-¿Cómo funciona y cómo se gestionan las muestras?

-Los centros colaboradores son responsables de la firma del consentimiento informado por parte del donante, de la obtención de la muestra y del registro de los datos asociados. En caso que sea necesario también se puede realizar un procesado de la muestra inicial en el lugar de obtención (debido a que algunos procesos se deben realizar inmediatamente en el momento de la extracción de la muestra). Posteriormente las muestras se envían a las dependencias del Biobanco IDIBAPS, donde se realizará el resto del procesado y se almacenarán los biorecursos siguiendo los más estrictos criterios de calidad tanto en manipulación de muestras como en gestión. Todas las muestras se almacenan en múltiples alícuotas y en dos ubicaciones distintas como mínimo, para así garantizar la calidad de la muestra y evitar pérdidas debido a posibles incidencias.

-Un total de 13 centros en toda España proporcionan muestras, ¿están abiertos a más colaboraciones?

-Por supuesto. El Biorepositorio CIBERDEM está abierto tanto a nuevos proyectos como a la incorporación de nuevos centros. En caso de nuevas propuestas el Comité Científico del Biorepositorio las estudiará detalladamente para evaluar su viabilidad.

-¿Qué tipo de estudios está posibilitando el poder contar con estas muestras?

- Debido a las características de la colección, que incluye una gran variedad y cantidad de muestras, es posible llevar a cabo estudios grandes que no serían posibles mediante la actividad de los grupos de investigación individuales.

-Acompañan a las muestras datos clínicos y demográficos que permiten realizar estudios epidemiológicos, ¿qué estudios de este tipo se han puesto en marcha en base a estas muestras?

-La mayoría de las cesiones de alícuotas son para proyectos del estudio [email protected], cuyo principal objetivo es estudiar la epidemiología de la diabetes tipo 2. En estos estudios se han analizado posibles biomarcadores asociados con la enfermedad, los factores genéticos y epigenéticos implicados en su desarrollo, así como otros factores de interés (papel de los ácidos grasos y del ejercicio físico en la evolución de la enfermedad, por ejemplo). 

-También se ha puesto en marcha la base de datos BCGENE para la integración de los datos disponibles con datos genéticos y genómicos, ¿qué ventajas aporta esta herramienta?

-La base de datos es un recurso más a disposición de la comunidad CIBERDEM que permite la explotación estadística de los datos epidemiológicos asociados a las muestras en base a multitud de parámetros. En caso que se considere necesario se podrían integrar, asimismo, los datos genómicos obtenidos de las muestras.

-Las muestras están disponibles para cualquier investigador que las solicite. ¿Tienen mucha demanda?

-Por el momento, a lo largo de los 8 años de trayectoria del Biorepositorio, hemos tenido peticiones de muestras para más de 30 proyectos de investigación. La mayoría de los estudios que han solicitado muestras pertenecen al entorno CIBERDEM, lo cual es lógico teniendo en cuenta que estamos hablando de una red que agrupa los investigadores más notables a nivel nacional en el ámbito de las enfermedades metabólicas. Sin embargo, las muestras del Biorepositorio están disponibles para cualquier proyecto de investigación que esté aprobado por los Comités Externos del Biobanco IDIBAPS y el Comité Científico del Biorepositorio CIBERDEM.

-¿Cuál es el balance hasta el momento de la actividad científica realizada con apoyo de esta plataforma mixta?

-El balance es muy positivo, puesto que los resultados de los proyectos en qué se han usado muestras del Biorepositorio se han publicado en al menos 15 publicaciones de alto impacto.

-¿Existe la colaboración, además, con investigadores de otras áreas temáticas del CIBER?

-Por ahora no, pero sería sin duda una genial apuesta de futuro.