Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBERDEM incorpora un nuevo grupo de la UPV liderado por Jorge Bondia

Jorge Bondia Company, nuevo jefe de grupo del CIBERDEM en la UPV
CIBER | martes, 2 de enero de 2018

Desde el 1 de enero de 2018 el CIBERDEM cuenta con un nuevo grupo en la Universidad Politécnica de Valencia. Liderado por Jorge Bondia Company, el equipo de investigadores trabaja en tecnología para la diabetes y páncreas artificial. La incorporación de este grupo se hizo oficial en el pasado Consejo Rector, celebrado el 13 de diciembre.

Jorge Bondia y el Grupo en Páncreas Artificial y Tecnologías para la Diabetes

Jorge Bondia Company (Valencia, 1970) es Doctor en Informática por la Universitat Politècnica de València (UPV) desde el año 2002. Inició su carrera docente en 1995 en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UPV, alcanzando la posición actual de Catedrático de Universidad en 2017. En este periodo ha impartido docencia en las áreas de ingeniería de control e ingeniería biomédica. Realiza su investigación en el Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la UPV, en el marco del Grupo de Control de Sistemas Complejos, donde inició en 2004 la línea de investigación en tecnología para la diabetes y páncreas artificial, desarrollada por un equipo multidisciplinar en consorcio con la Universitat de Girona, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Francesc de Borja de Gandia (cuyos investigadores forman parte del grupo recién incorporado a CIBERDEM), así como el Hospital Clínic de Barcelona.

El grupo que lidera el Dr. Bondia trabaja en el modelado matemático de la diabetes tipo 1, métodos para la caracterización de la variabilidad intrapaciente y predicción de glucemia ante incertidumbre, herramientas para la optimización de la terapia insulínica, algoritmos de calibración y detección de fallos para la monitorización continua de glucosa, y algoritmos de control y supervisión para el páncreas artificial, tanto unihormonal como bihormonal.

El nuevo investigador principal del CIBERDEM ha sido coordinador de 5 proyectos nacionales en el área de páncreas artificial desde 2004, publicando más de 50 artículos y 100 contribuciones a congresos sobre el páncreas artificial. Ha participado como experto en el panel de revisores de la Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF) en EE.UU. en varias convocatorias en el área del páncreas artificial.  Es miembro del Comité Técnico 8.2 “Sistemas biológicos y médicos”, de la Federación Internacional de Control Automático (IFAC) desde 2010. Otros intereses incluyen la aplicación de la tecnología en la educación diabetológica.