El CIPF y la Universidad de Cambridge firman un convenio de colaboración para investigar nuevas terapias en diabetes y complicaciones asociadas

Deborah Burks y Antonio Vidal-Puig
Centro de investigación Príncipe Felipe | martes, 16 de noviembre de 2021

En el contexto de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el pasado 14 de noviembre, y el centenario de uno de los descubrimientos más importantes de la ciencia, la identificación de la insulina por Banting y Best, el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha dado  a conocer el convenio de colaboración firmado con la Universidad de Cambridge para llevar a cabo proyectos de investigación relacionados con las enfermedades metabólicas y la obesidad. Los investigadores principales de esta nueva unidad, ubicada en el CIPF, son la Dra. Deborah Burks y el Prof. Antonio Vidal-Puig, del Wellcome Trust-MRC Institute of Metabolic Science del Addenbrooke's Hospital de Cambridge.

Deborah Burks, directora del CIPF, jefa del Laboratorio de Endocrinología Molecular del CIPF y jefa de grupo del CIBERDEM, trabaja en la señal del receptor de la insulina en la regulación de diversos sistemas fisiológicos, con el objetivo de entender cómo los defectos en esas rutas de señalización contribuyen a la obesidad, a la diabetes y a la neurodegeneración.

El grupo de investigación que lidera Burks investiga el papel de la molécula IRS2, sustrato receptor de la insulina en diabetes y obesidad. El objetivo de sus líneas es comprender los fallos que genera la insuficiencia de las células betapancreáticas.

Por su parte, el laboratorio de Antonio Vidal-Puig investiga los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de obesidad, diabetes y sus complicaciones metabólicas. Su programa de investigación tiene como objetivos el identificar dianas terapéuticas que aumenten el gasto energético, la oxidación de lípidos, y mejoren la resistencia a la insulina previniendo el desarrollo de enfermedades metabólicas.

Su laboratorio utiliza una aproximación multidisciplinar que integra la biología de sistemas, bioinformática, transcriptómica y lipidómica utilizando aproximaciones de inteligencia artificial en el estudio de modelos preclínicos in vivo y células madre humanas.

La unidad mixta liderada por Burks y Vidal-Puig investigará cómo los cambios en el tejido adiposo afectan a la sensibilidad a la insulina en otros órganos como el corazón y el hígado, por ejemplo, y realizarán cribado farmacológico in vitro y validación in vivo de nuevos compuestos.

“El desarrollo de esta Unidad mixta entre el CIPF y la Universidad de Cambridge es una apuesta y una oportunidad única para desarrollar un programa competitivo de investigación básica en el área de Obesidad, Diabetes y complicaciones metabólicas en Valencia. El CIPF es un centro excelente para esta unidad mixta por la experiencia de sus investigadores en el tema así como  la calidad de sus plataformas tecnológicas”, señala el Prof. Vidal-Puig

Según señalan, el objetivo de esta colaboración es impulsar la investigación básica de alto nivel en el campo de la obesidad, la diabetes y otras complicaciones asociadas, consolidar esta unidad para atraer talento global y fortalecer el posicionamiento del CIPF como centro de referencia por la calidad e impacto de la investigación en estas enfermedades.

En este sentido, cabe resaltar la incorporación de Luke Noon y Stefania Carobbio al CIPF gracias a las ayudas de la Generalitat Valenciana del Plan GenT, dos doctores de reconocida excelencia en este campo de investigación.

Desde el Centro de investigación señalan que su visión es que "el CIPF pueda consolidarse como centro de excelencia en el estudio de Diabetes y sus complicaciones, en un momento en el que la tecnología permite una aproximación multidisciplinar e innovadora. La mejor forma de reducir el impacto de la diabetes y la obesidad es comprender mejor las bases moleculares de estas enfermedades".