Ministerio de Ciencia e Innovación

Estudian cómo la regulación de LXR afecta a la transferencia de colesterol en un modelo de diabesidad genética

CIBER | lunes, 20 de noviembre de 2017

Un trabajo publicado recientemente por el grupo de investigación del CIBERDEM que lidera Francisco Blanco Vaca en el Instituto de Investigacion del Hospital Sant Pau de Barcelona ha demostrado una alteración importante de la excreción fecal de colesterol en un modelo murino de diabetes y obesidad extrema, debida a una alteración de la señalización que regula esta excreción y que está controlada por un factor transcripcional regulable por ligandos (LXR alfa) que controla los transportadores enterohepáticos de colesterol ABCG5/G8.

Aunque este hallazgo corresponde a un modelo murino concreto, la cirugía bariátrica de pacientes con obesidad mórbida mejoró la expresión hepática de LXR alfa y ABCG5/G8 sugiriendo que estas alteracions del tráfico de colesterol, que se sabe favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, se observan en pacientes con obesidad mórbida y diabetes.   

El estudio ha sido publicado en la revista Translational Research y ha contado con la participación de investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), así como pertenecientes a diferentes instituciones como la Univesidad de Barcelona, la Autónoma (UAB) o el Hospital Vall d´Hebron, entre otras. 

Artículo de referencia:

LXR-dependent regulation of macrophage-specific reverse cholesterol transport is impaired in a model of genetic diabesity. Errico TL, Méndez-Lara KA, Santos D, Cabrerizo N, Baila-Rueda L, Metso J, Cenarro A, Pardina E, Lecube A, Jauhiainen M, Peinado-Onsurbe J, Escolà-Gil JC, Blanco-Vaca F, Julve J. Transl Res; . 2017 Aug; 186:19-35.e5. doi: 10.1016/j.trsl.2017.05.004. Epub 2017 May 18.