Ministerio de Ciencia e Innovación

Estudian el efecto de la betametasona en recién nacidos y su susceptibilidad para desarrollar diabetes tipo 1

Marta Vives-Pi, investigadora del CIBERDEM en el IGTP
CIBER/ IGTP | miércoles, 6 de febrero de 2019

Un nuevo trabajo coordinado por Marta Vives-Pi, investigadora del CIBERDEM en el IGTP (IP Dídac Mauricio) ha estudiado minuciosamente los efectos de la betametasona en el desarrollo del sistema inmune. Los investigadores han confirmado una clara protección contra la Diabetes tipo 1 después del tratamiento con este fármaco, que a menudo se receta en embarazos con riesgo de parto prematuro, para mejorar la supervivencia de los neonatos.

Los cambios incluyen alteraciones en la producción de glóbulos blancos y un cambio en las proporciones de otros tipos de células, o la incapacidad de algunas células de participar en la respuesta autoinmune que causa el inicio de la DT1, y cambios en las células presentes en el timo y el bazo. El grupo de investigadores ha descrito, además, el efecto del fármaco en las células beta, reduciendo la liberación de insulina en la sangre y alterando la expresión de genes relacionados con la autoinmunidad y el metabolismo. En resumen, se ha mostrado como la exposición a la betametasona antes del nacimiento puede alterar el sistema inmune y las células beta en modelos de ratón, de forma que les rebaja el riesgo de desarrollar DT1. En el contexto de crecimiento de la incidencia en trastornos autoinmunes los últimos años, ser capaces de explicar el mecanismo de acción de los gluocorticoides prenatales nos puede ayudar a diseñar estrategias de prevención.

El trabajo, publicado en Scientific Reports, fue realizado por David Perna-Barrull, junto con otros investigadores del University Medical Center Hamburg-Eppendorf (UKE). "Este estudio muestra como la betametasona afecta a la vez al sistema inmune y a las células beta, de forma muy compleja. Es vital conocer si tiene un efecto destructivo sobre la autoinmunidad o si, por el contrario, proporciona protección a los recién nacidos", explica el investigador.

Para obtener estas respuestas y entender cuáles son los efectos reales en recién nacidos son necesarios estudios que sigan los bebés y madres que hayan tomado el fármaco, y que sigan la susceptibilidad de estos a desarrollar DT1 en comparación con la población general. Es decir, hacen falta estudios a muy gran escala, pero entender el efecto de la betametasona en la auto tolerancia es potencialmente relevante para la DT1 en la clínica.

Artículo de referencia:

David Perna-Barrull, Silvia Rodríguez-Fernández, Irma Pujol-Autonell, Anna Gieras, Rosa M. Ampudia-Carrasco, Adrian Villalba, Laura Glau, Eva Tolosa & Marta Vives-Pi. Prenatal Betamethasone interferes with immune system development and alters target cells in autoimmune diabetes. Scientific Reports https://doi.org/10.1038/s41598-018-37878-9