Ministerio de Ciencia e Innovación

Estudian el vínculo entre los ritmos circadianos y la diabetes tipo 2

Imagen de Tumisu en Pixabay
CIBER | miércoles, 17 de noviembre de 2021

El investigador del CIBERDEM Antonio Zorzano, jefe de grupo en el IRB de Barcelona, ha participado en un trabajo internacional en el que se ha estudiado la relación entre el ritmo circadiano y la diabetes tipo 2. 

El trabajo, publicado en la revista Science Advances, parte de que la salud metabólica puede sufrir cuando nuestro reloj biológico se altera. Los investigadores estudiaron cómo los cambios en el reloj biológico afectan de manera diferente a las personas con DM2 llegando a demostrar que el músculo esquelético de las personas con DM2 tiene un ritmo circadiano diferente. 

Según describe el artículo el ciclo transcripcional de los genes del reloj central BMAL1, CLOCK y PER3 se alteró en el músculo esquelético de individuos con T2D, y esto se combinó con un número reducido y amplitud de genes cíclicos y un consumo de oxígeno circadiano alterado.

Tal y como explican los autores, la desregulación del metabolismo circadiano en el músculo esquelético de personas con DM2 subraya la necesidad de tener en cuenta la biología circadiana y considerar enfoques de cronomedicina al prescribir terapia farmacológica, particularmente tratamientos que afectan la función mitocondrial.

Estos hallazgos brindan una visión mecanicista de la fisiopatología de la diabetes tipo 2 y tienen implicaciones clínicas en el vínculo entre la sensibilidad a la insulina y los desencadenantes ambientales que están asociados con el metabolismo alterado, incluidos los patrones de sueño alterados, el desfase horario social o el trabajo por turnos.

Artículo de referencia:

Gabriel BM, Altıntaş A, Smith JAB, Sardon-Puig L, Zhang X, Basse AL, Laker RC, Gao H, Liu Z, Dollet L, Treebak JT, Zorzano A, Huo Z, Rydén M, Lanner JT, Esser KA, Barrès R, Pillon NJ, Krook A, Zierath JR. Disrupted circadian oscillations in type 2 diabetes are linked to altered rhythmic mitochondrial metabolism in skeletal muscle. Sci Adv. 2021 Oct 22;7(43):eabi9654. doi: 10.1126/sciadv.abi9654. Epub 2021 Oct 20. PMID: 34669477; PMCID: PMC8528429.