Ministerio de Ciencia e Innovación

Franz Martín y Lourdes Ibáñez, destacados en DiabetesFEDE

CIBER/ DIABETESFEDE | lunes, 29 de junio de 2020

Los jefes de grupo Franz MartínLourdes Ibáñez han sido los protagonistas en el espacio que dedica DiabetesFEDE al CIBERDEM en los últimos números de la revista (enero-febrero y marzo-abril, respectivamente). 

“Desarrollaremos fármacos para que la célula beta del páncreas mejore su funcionalidad, supervivencia y capacidad de regeneración”

El jefe de grupo del CIBERDEM en CABIMER-Universidad Pablo de Olavide, Franz Martín Bermudo, explica en este espacio como “tratan de entender los mecanismos responsables del daño de las células beta pancreáticas y de su supervivencia para fortalecerlas, prevenir ese daño y, en caso de deterioro, regenerarlas". Y es que el grupo que lidera Martín es pionero en el uso de la terapia celular para el tratamiento de las complicaciones de la diabetes.

El investigador destaca en la entrevista cómo "el conocimiento de los mecanismos de defensa y supervivencia que tienen las células beta pancreáticas podrá ayudar a paliar la pérdida de islotes pancreáticos en el proceso de trasplante". 

Una parte del trabajo del grupo se dedica a entender cómo se generan las células beta. "El equipo de la doctora Anabel Rojas presta atención a cómo se forman estas células, desde el mismo momento de la concepción" explica Franz Martín. "Los programas genéticos que activan o silencian determinados genes son responsables de que se pueda ir desde una célula troncal hasta un determinado tipo celular, tejido u órgano", añade. 

La entrevista pone de relevancia, asimismo, la línea de trabajo de Benoit Gauthier analizando los mecanismos de regeneración de los islotes pancreáticos y desarrollo de fármacos antidiabéticos: "Han identificado que el factor de transcripción Pax4 y la proteína HMG20A tienen un papel importante en los procesos de regeneración de las células beta pancreáticas. De hecho, mutaciones en los genes que codifican para esas proteínas, se han asociado con el desarrollo de diabetes". Martín Bermudo alude al trabajo publicado en Nature Communications en el que los investigadores demostraron que BL001 es capaz de mejorar la hiperglucemia y disminuir el ataque autoinmune en modelos de diabetes tipo 1, así como disminuir la muerte de células beta, incrementar la cantidad de células beta y mejorar la secreción de insulina, en modelos de diabetes tipo 2.

  • Desde este enlace, se puede acceder a la entrevista completa en formato pdf.

“El exceso de grasa en el hígado puede ser el factor clave en el desarrollo del ovario poliquístico”

El número de DiabetesFEDE de marzo-abril recogió, asimismo, una interesante entrevista a Lourdes Ibáñez, jefa de grupo del CIBERDEM en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. 

La revista destaca la contribución de la Dra. Ibáñez al mundo de la pediatría, al poner en valor la leche materna para prevenir que los bebés lactantes desarrollen alteraciones metabólicas en la edad adulta: “a los cuatro meses de edad, la composición corporal de los niños que se habían alimentado con leche de fórmula, presentaba una excesiva ganancia de grasa abdominal, lo que anticipa un riesgo metabólico”, explica la investigadora. 

Por otra parte, la entrevista aborda también el trabajo del grupo en el estudio del Síndrome del Ovario Poliquístico (SOPQ): "aumenta el riesgo de diabetes gestacional, de diabetes tipo 2, de infertilidad, de embarazos de riesgo, de bebé prematuro y de bajo peso al nacer" explica la investigadora.

El equipo de Ibáñez confía en solucionar este problema que sufren entre un 5% y un 10% de mujeres a través de un fármaco que normalizaría los depósitos de grasa en el hígado y que, por tanto, normalizaría todas las alteraciones asociadas al SOPQ. Para conseguir esta nueva medicina, este grupo de CIBERDEM está impulsando un proyecto de alcance europeo, para el que se espera el visto bueno: "El nuevo fármaco se basa en principios activos ya existentes en el mercado. Se trata de combinar esos principios activos, y de reorientarlos hacia este problema" concluye la jefa de grupo.

  • Desde este enlace, se puede acceder a la entrevista completa en formato pdf.

DiabetesFEDE es una revista para pacientes y familiares que edita FEDE (Federación Española de Diabetes).

Espacio CIBERDEM en DiabetesFEDE