Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBERDEM participan en la “Fira Recerca en Directe 2020”

CIBER/ IISPV | miércoles, 22 de abril de 2020

Investigadores del grupo DIAMET, del CIBERDEM y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), participarán en la Fira de la Recerca en Directeun evento anual organizado por el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB) en colaboración con la Obra Social "la Caixa" que muestra las últimas investigaciones realizadas en centros e institutos de investigación de Cataluña a estudiantes de secundaria y al público en general. Tendrá lugar en CosmoCaixa de Barcelona del 6 al 9 de mayo. 

La decimoctava edición contará con 11 grupos de investigación de Cataluña seleccionados por un comité evaluador. Entre ellos se encuentra el Grupo que lideran Joan Josep Vendrell y Sonia Fernández en el IISPV - Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII, que ofrecerá el taller titulado: "La obesidad, no es sólo una cuestión estética" donde tratarán las consecuencias no visibles de la obesidad y el sobrepeso, incluyendo un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2.

El taller de los investigadores del CIBERDEM enseñará a los participantes cómo estas enfermedades afectan la estructura y función de nuestro tejido adiposo invitándoles a hacer una extracción de células madre de un trozo pequeño de grasa, transformarlas en adipocitos y ver cómo almacenan grasa en su interior. En concreto, el proyecto de investigación que se presenta en la Fira trata sobre cómo las células que componen nuestro tejido adiposo (células madre y adipocitos) reaccionan ante el ambiente hostil que se da en el transcurso de la obesidad y la diabetes, y qué consecuencias pueden tener para nuestro cuerpo.  

La Fira de la Recerca en Directe trata de acercar la ciencia a la ciudadanía, favorecer el diálogo entre el público y los investigadores, y fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes. Los asistentes a la Fira pueden descubrir el tipo de investigación que llevan a cabo diferentes centros de I + D y hacer pequeños experimentos con la ayuda de los mismos investigadores.

“Fira Recerca en Directe 2020”

6 al 9 de mayo en CosmoCaixa de Barcelona.

La obesidad: no sólo una cuestión estética | Ven a descubrir cómo estudiamos la diabetes y la obesidad a través del tejido adiposo