Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBERDEM presentan sus avances en diabetes en el primer Congreso Nacional DiabetesCERO

CIBER | viernes, 28 de abril de 2017

Este fin de semana tiene lugar en Écija (Sevilla) el primer Congreso Nacional DiabetesCERO: Ayuda a la investigación, en el que investigadores del CIBERDEM presentarán algunos de los avances y líneas de investigación en diabetes.

En concreto, dentro del congreso se presentarán seis proyectos de investigación en diabetes seleccionados por un Comité de expertos y cuatro de ellos son de investigadores de grupos del CIBER de Diabetes y enfermedades metabólicas asociadas:

  • Marta Vives Pi, del grupo que lidera Diego Mauricio en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol presentará el proyecto “Terapia contra la inmunidad para la prevención y la curación de la diabetes tipo 1”.
  • Montserrat Nacher presentará el proyecto en el que trabaja, junto a Eduard Montanya -director científico del CIBERDEM-, en el Hospital Universitari Bellvitge- IDIBELL “Generación de células productoras de insulina mediante el uso de nanofibras de péptidos autoensamblantes funcionalizadas con péptidos instructivos para su uso en terapia celular de la diabetes”.
  • Rosa Gasa, investigadora del grupo de Josep Vidal del IDIBAPS presentará junto a Marta Fontcuberta y Hugo Alves el proyecto “Terapia celular en diabetes: generación de células productoras de insulina a partir de células de la piel. diseño de un armazón y mejora de la revascularización mediante inhibición de ptp1b”.
  • Bernat Soria (CABIMER) expondrá la “Utilización de células mesenquimales y células T-REG para conservar la función de las células beta pancreáticas en el tratamiento de la diabetes tipo 1”.
  • Se presentará otra iniciativa del CABIMER liderada por Benoit R. Gauthier:Activación de LRH1 mediada por bl001 para promover la transdiferenciación de células alfa a células beta en un modelo de diabetes autoinmune”.
  • Izortze Santin Gómez presentará “Modificación del Epigenoma: nueva diana terapéutica para frenar la insulitis en diabetes tipo 1”. La investigadora trabaja en el Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces, en Barakaldo.

DiabetesCERO (Dt0) nació hace años con un fin muy claro: contribuir y acelerar la cura de la diabetes tipo 1 a través de la investigación científica. Dt0 es un movimiento de padres de niños con diabetes y adultos cuyo objetivo es el seguimiento y financiación de una investigación real y duradera. Su recaudación de fondos se realiza a través de donaciones, cuotas, venta de productos on-line, mercadillos, competiciones deportivas, etc.