Ministerio de Ciencia e Innovación

Jesús Egido de los Ríos, Premio Lección Conmemorativa Jiménez Díaz 2017

Jesús Egido de los Ríos
Fundación Conchita Rábago | martes, 16 de mayo de 2017

El jueves 18 de mayo tuvo lugar la XLIX LECCIÓN CONMEMORATIVA JIMÉNEZ DÍAZ, que este año tiene como galardonado el investigador del CIBERDEM Jesús Egido de los Ríos

Jesús Egido, uno de los mayores expertos a nivel internacional en enfermedades renales y vasculares, impartirá la Lección Conmemorativa Jiménez Díaz “Diabetes, hipertensión y enfermedad renal. La tormenta perfecta”.

El jefe de grupo del CIBERDEM es Catedrático y Director del Dpto. de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; Jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; Director del Laboratorio de Nefrología, Patología Vascular y Diabetes del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jimenez Díaz (IIS-FJD). El grupo de investigación que lidera trabaja en los mecanismos celulares y moleculares implicados en la génesis y progresión de las enfermedades renales, en la inflamación y aterogénesis y en la búsqueda de nuevos biomarcadores y abordajes terapéuticos para las complicaciones renales y cardiovasculares de la diabetes.

Es autor de más de 650 publicaciones en prestigiosas revistas internacionales, sus investigaciones han contribuido a extender el concepto de los efectos pleiotrópicos de fármacos tan populares como los antihipertensivos que modulan la angiotensina II o las estatinas. Además, sus contribuciones han generado varias patentes de interés diagnóstico y terapéutico. Una de ellas, sobre un novedoso tratamiento para las complicaciones renales y retinianas de la diabetes, ha sido extendida recientemente a los treinta y seis países con mayor mercado farmacéutico.

La XLIX Lección Conmemorativa Jiménez Díaz se celebrará el 18 de mayo de 2017 en el Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz, precedida a las 9:00h por el Symposium “Hipertensión, corazón y cirugía cardíaca: de la biología a la clínica” moderado por el Dr. Borja Ibáñez y el Dr. Gregorio de Rábago, en el que intervendrán el Prof. José Miguel López-Nova, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Salamanca y Director de la Unidad de Fisiopatología Renal y Cardiovascular del Instituto Reina Sofía de Investigación Nefrológica; el Prof. Luis M. Ruilope, Profesor de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid, Jefe de Investigación de la Unidad de Riesgo Cardiovascular y Renal y Jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Universitario 12 de Octubre; el Prof. Javier Díez, Catedrático de Medicina de la Universidad de Navarra, Director del Programa de Enfermedades Cardiovasculares en el CIMA de la Universidad de Navarra, Consultor y Jefe de Investigación e Innovación en el Departamento de Cardiología y Cirugía Cardíaca de la Clínica Universidad de Navarra y Director del Programa de Biomarcadores y Medicina de Precisión del CIBERCV (ISCIII), y el Prof. José Luis Pomar, Profesor Titular de Cirugía de la Universidad de Barcelona, Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Clínic de Barcelona, Responsable de Trasplante Cardíaco e Investigador del equipo IDIBAPS Aterosclerosis y Enfermedad Coronaria.

FUNDACIÓN CONCHITA RÁBAGO DE JIMÉNEZ DÍAZ

Con la misión de preservar la memoria y la obra de D. Carlos, la Fundación Conchita Rábago celebra anualmente la Lección Conmemorativa Jiménez Díaz, de proyección internacional, premiando a ponentes del más alto nivel científico.

En mayo de 1969, se celebró la I Lección Conmemorativa Jiménez Díaz, y Severo Ochoa* fue el primer conferenciante. Desde entonces han recibido dicha distinción grandes figuras del mundo de la medicina y la investigación como André Cournand*, Hans A. Krebs*, Jan Waldeström, Luis F. Leloir, Donald S. Fredrickson, Feodor Lynen*, Dame Sheila Sherlock, Cesar Milstein*, René Favaloro, Francisco Grande Covián, Luc Montagnier**, García Bellido**, Paul Nurse*, Valentín Fuster**, Catherine M. Verfaille, Joan Massagué, Francis Collins**, Margarita Salas, Craig Venter**, Antonio Damasio**, Venki Ramakrishnan*, Rafael Yuste, entre los cuales se cuentan Premios Nobel y Premios Príncipe de Asturias, lo que ilustra el alto prestigio de este evento al que han asistido más de 15.000 profesionales.

Asimismo, la Fundación Conchita Rábago está muy implicada en el fomento de la investigación y formación biomédica; anualmente, concede Becas destinadas a la formación científica predoctoral, y también a la de ampliación de la de facultativos de la Fundación Jiménez Díaz en otros centros españoles o extranjeros. Todo ello con el espíritu de integración de la docencia, la práctica clínica y la investigación, que fue la principal inquietud del Prof. Jiménez Díaz. Durante estos 49 años de existencia, más de 1.000 personas se han beneficiado de este programa, y podemos encontrar esos antiguos becarios en puestos destacados de laboratorios y servicios hospitalarios, trabajando en este difícil y apasionante mundo de la investigación, con el que se comprometió hace casi medio siglo la Fundación Conchita Rábago.