Ministerio de Ciencia e Innovación

Josep Julve: “Queremos anticiparnos a la cardiomiopatía diabética”

CIBER/ DIABETESFEDE | viernes, 6 de julio de 2018

El último número de la revista DiabetesFEDE (mayo-junio 2018), dentro del espacio que dedica al CIBERDEM, recoge una entrevista al investigador del CIBERDEM Josep Julve,  del grupo liderado por Francisco Blanco Vaca en Hospital Sant Pau de Barcelona.  

El investigador apunta en la entrevista que “la cardiomiopatía es una causa común de insuficiencia cardíaca asociada a cambios en la estructura y función del miocardio en los pacientes diabéticos”.

El grupo del CIBERDEM trabaja, junto a otros investigadores del Hospital Universitario Germans Trias i Pujoll liderados por Núria Alonso Pedrol y Dídac Mauricio, jefe de grupo también del CIBERDEM, en "encontrar nuevos biomarcadores para el diagnóstico precoz de cardiomiopatía diabética para anticiparse a su desarrollo e intervenir antes de la manifestación clínica de la enfermedad, para cuando el manejo es más complicado". Tal y como apunta el especialista, "se trata de una patología pobremente diagnosticada y que progresa de forma silente".

El diagnóstico temprano de esta enfermedad, que afecta a un 10%-25% de las personas con diabetes, es muy importante para la evaluación y análisis de la función cardíaca y poder prevenir complicaciones más difíciles de manejar.

DiabetesFEDE es una revista para pacientes y familiares que edita FEDE (Federación Española de Diabetes).

Desde este enlace, se puede acceder a la entrevista completa en formato pdf.

Espacio CIBERDEM en DiabetesFEDE