Ministerio de Ciencia e Innovación

Juan F. Ascaso y José T. Real: “Buscamos dianas terapéuticas para prevenir la diabetes tipo 2 o mejorar su control”

CIBER/ DIABETESFEDE | lunes, 26 de marzo de 2018

El último número de la revista DiabetesFEDE, dentro del espacio que dedica al CIBERDEM, recoge una entrevista de los investigadores Juan Francisco Ascaso, jefe de grupo del CIBERDEM en Hospital Clínico de Valencia y José Tomás Real, investigador adscrito a su grupo.  

El grupo de investigación sobre riesgo cardiometabólico en el que trabajan los doctores estudia los mecanismos inflamatorios que llevan al desarrollo de diabetes y enfermedad cardiovascular. Los investigadores explican cómo se han identificado “varios marcadores genéticos de obesidad y de resistencia a la insulina, así como ejes inflamatorios muy novedosos que se vinculan a la obesidad, la resistencia a la insulina y la diabetes.”

Asimismo, destacan en la entrevista su línea de trabajo en lipemia postpandrial, el aumento de lípidos que tiene lugar justo después de una comida y cómo las personas con prediabetes tienen una lipemia postpandrial más alargada frente a las personas sin diabetes. "Lo que hemos demostrado con nuestro trabajo es que, si mantienes esas grasas saludables en tus comidas, tu situación metabólica y cardiovascular tras la comida mejora", apuntan los investigadores. 

DiabetesFEDE es una revista para pacientes y familiares que edita FEDE (Federación Española de Diabetes).

Desde este enlace, se puede acceder a la entrevista completa en formato pdf.

Espacio CIBERDEM en DiabetesFEDE