Ministerio de Ciencia e Innovación

Los investigadores del CIBERDEM continúan avanzado en el estudio, tratamiento y prevención de la diabetes y las enfermedades metabólicas asociadas

CIBER | sábado, 7 de noviembre de 2020

Con cerca de 200 participantes y 70 presentaciones, los grupos de investigación del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) celebraron su XI Reunión Científica Anual el 3-5 de noviembre. Por primera vez, la Reunión Anual se realizó en formato virtual, debido a situación actual por la pandemia del COVID-19. Durante la reunión, los investigadores pusieron en común sus avances en la investigación en diabetes en un formato que incluyó sesiones sobre el estado del arte de la investigación, presentaciones orales y comunicaciones rápidas, estas últimas en sesiones paralelas.

En las conferencias plenarias Josep Julve, del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo (Barcelona), trató los efectos favorables de la suplementación con nicotinamida sobre la adiposidad y la inflamación en ratones; Mario Vallejo, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols de Madrid (CSIC) presentó sus resultados sobre relojes circadianos y regulación de la homeostasis metabólica; y Maribel Hernández, del Instituto de Recerca Biomédica (IRB-Barcelona) expuso cómo la dinámica mitocondrial modula el metabolismo fosfolipídico y su relación con la aparición de enfermedad.

En las presentaciones orales y comunicaciones rápidas se cubrieron los aspectos más actuales de los proyectos que están desarrollando los miembros de CIBERDEM en temas como las complicaciones de la diabetes, en especial retinopatía diabética y enfermedad cardiovascular, los mecanismos de disfunción de la célula beta y de desdiferenciación, el papel del estrés oxidativo en las complicaciones de la diabetes, el tejido adiposo epicárdico en los pacientes con diabetes, el papel del succinato en la obesidad o la resistencia a insulina y el síndrome de ovario poliquístico.

Simposio satélite CIBERDEM/MSD

Este año, la Reunión Anual acogió también el Simposio CIBERDEM/MSD que CIBERDEM lleva desarrollando desde hace años fruto de una colaboración con Merck Sharp and Dome. La investigadora del CIBERDEM Nuria García de la Torre, del Hospital Clínico Universitario San Carlos (Servicio Madrileño de Salud), expuso los recientes resultados del estudio [email protected] sobre la incidencia y regresión del síndrome metabólico. Por su parte Manel Mata, investigador del grupo CIBERDEM del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo (Barcelona), analizó los costes de la diabetes tipo 2 a partir de los datos obtenidos con la explotación de la base de datos poblacional SIDIAP de Catalunya.

El Dr. Eduard Montanya, Director Científico de CIBERDEM valora globalmente la Reunión Anual como “muy satisfactoria tanto por la calidad científica de las presentaciones como por la participación de los investigadores CIBERDEM. El formato virtual nos ha permitido mantener la celebración de nuestra Reunión Anual y a pesar de las limitaciones reforzar la comunicación y el intercambio de conocimiento entre los grupos”.

Ver programa de la XI Reunión Anual