Ministerio de Ciencia e Innovación

Los últimos avances en diabetes y enfermedades metabólicas asociadas, en la XIII Reunión Científica del CIBERDEM

Ángel Nadal y Eduard Montanya abrieron la sesión de jóvenes investigadores el día previo al comienzo de la reunión anual
CIBER | viernes, 11 de noviembre de 2022

Los grupos de investigación del CIBERDEM han celebrado esta semana su XIII Reunión Científica Anual en el Hotel Atenea Port de Mataró, punto de encuentro de los 29 grupos de investigación, que presentan los últimos avances en investigación en diabetes y enfermedades metabólicas asociadas.  Como previa, se ha celebrado asimismo el tercer Simposio de Jóvenes Investigadores el pasado miércoles 9 de noviembre.

Según indicaba su director científico Eduard Montanya, esta reunión anual “combina conferencias, presentaciones y discusión de carteles que brindan una gran oportunidad para compartir y discutir los datos más relevantes de nuestra investigación en 2022”. Un año en el que, precisamente, se han designado tres nuevos IPs, Carlos Guillén, Mª Ángeles Martín Arribas y Josep Ribalta, que han reemplazado a Manuel Benito, Carmen Álvarez y Lluís Masana, a los que se ha agradecido su “contribución a lo largo de estos años para hacer un CIBERDEM mucho mejor”.

Como una forma de bienvenida a sus nuevas funciones en CIBERDEM, los nuevos jefes de grupo han tenido un papel relevante con sendas conferencias, en un programa científico que ha incluido dos ponencias invitadas por parte de Marc Liesa, investigador de gran éxito en Estados Unidos, y de Rosina Malagrida, que ha compartido su experiencia en el área de Investigación e Innovación Responsable (RRI).

Entre los temas que se han destacado en la Reunión Científica, figuraron las causas genéticas de la diabetes no autoinmune en jóvenes, los avances en células beta pancreáticas, islotes pancreáticos y los efectos protectores de la dieta en casos de diabetes mellitus tipo 2. Asimismo, se han analizado las alteraciones en las funciones mitocondriales y la termogénesis, y el papel del ejercicio para prevenir enfermedades metabólicas durante el envejecimiento.

Como previa a estas jornadas, ha tenido lugar la tercera edición del Simposio de Jóvenes Investigadores, en la que ha destacado la lectura de la investigadora del CIBERDEM Cristina García Cáceres, que ha reflexionado sobre el papel del cerebro durante la ingesta de alimentos.

Enlace al programa:

https://www.ciberdem.org/media/3089102/ciberdem-annual-meeting-young-investigator-symposium-final-program.pdf