Mario Vallejo: “El control de los niveles de glucagón puede ayudar a tratar la diabetes”

CIBER/ DIABETESFEDE | martes, 14 de agosto de 2018

La revista DiabetesFEDE, dentro del espacio que dedica al CIBERDEM, ha entrevistado en su último número a Mario Vallejo, jefe de grupo CIBERDEM en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, de Madrid (CSIC-UAM).

El doctor Vallejo trabaja en dos grandes líneas de investigación: estudios moleculares del islote pancreático, y la relación entre diabetes y un mayor riesgo de desarrollo del Parkinson. El investigador explica en la entrevista el mecanismo por el que los islotes pancreáticos producen insulina y glucagón y cómo su investigación se centra en conocer "cómo los genes del páncreas producen insulina y glucagón coordinadamente, según las necesidades del organismo". 

Asimismo, explica la relación entre la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson. "En el caso del Parkinson, no hay el mismo grado de acuerdo sobre la capacidad de la diabetes para aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad". El grupo que lidera Mario Vallejo estudia en modelos animales "si la preexistencia de diabetes hace que el sistema nervioso sea más vulnerable frente al riesgo de Parkinson". 

DiabetesFEDE es una revista para pacientes y familiares que edita FEDE (Federación Española de Diabetes).

Desde este enlace, podéis acceder a la entrevista completa en formato pdf.

Espacio CIBERDEM en DiabetesFEDE