Ministerio de Ciencia e Innovación

Mario Vallejo, nuevo director del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols

CIBER | jueves, 5 de marzo de 2020

El jefe de grupo del CIBERDEM, Mario Vallejo Fernández de la Reguera, ha sido nombrado recientemente director del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid.

El doctor Vallejo realiza estudios moleculares en los islotes pancreáticos, e investiga la relación entre diabetes, regulación metabólica y riesgo de desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Está vinculado a este centro desde 1999 y en la actualidad es Profesor de Investigación del CSIC.

El nuevo director del IIB Alberto Sols es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares (1984) y Doctor en Biología Aplicada por la Universidad Brunel, Uxbridge, Reino Unido (1988). Realizó su formación postdoctoral en las universidades de Londres y Cambridge, y posteriormente se trasladó al Hospital General de Massachusetts (Universidad de Harvard) donde se formó en el estudio de los factores de transcripción que regulan la expresión génica en los islotes pancreáticos. En esta misma institución inició su carrera como investigador independiente estudiando aspectos relacionados con la participación del sistema nervioso central en la regulación endocrina. Sus líneas de investigación se centran sobre el papel de determinados factores de transcripción en la regulación de los genes de insulina y glucagón y sobre la regulación del metabolismo energético a nivel hipotalámico.

La investigación que se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols abarca un espectro amplio desde temas básicos a aspectos translacionales y aspira a posicionarse como centro singular de investigación en Biomedicina. En este sentido el director destaca la participación de investigadores del Instituto en varias áreas del CIBER (cardiovasculares, enfermedades raras, cáncer y diabetes), además del CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).