Nuevo Atlas de la Diabetes de la IDF 2019

CIBER | viernes, 10 de enero de 2020

La International Diabetes Federation (IDF) ha publicado recientemente el nuevo Atlas de la Diabetes de la IDF, 2019 donde se actualiza la situación de la diabetes a nivel mundial. Actualmente, ya hay en el mundo 463 millones de personas adultas (20-79 años) con diabetes; es decir, 1 de cada 11 personas padece diabetes. En el primer Atlas de la IDF, del 2000, se estimó una cifra de 151 millones personas con diabetes.

Las proyecciones actuales indican que en el 2045 podría haber 700 millones de personas con diabetes. En cuanto a la incidencia de diabetes se destaca la ausencia de datos reales en la mayoría de países, por la dificultad de realizar estudios de cohortes, así como la necesidad de disponer de más estudios.

En relación al atlas de 2017, la presente edición aporta nueva información sobre diabetes en niños y adolescentes, así como sobre complicaciones y comorbilidades. Al igual que en anteriores ediciones, el último capítulo está dedicado a acciones sobre la diabetes, incluyendo información sobre cómo prevenir o posponer la aparición de la diabetes tipo 1 y tipo 2 mediante la prestación de cuidados en salud y la cobertura sanitaria universal, y sobre acceso a insulina. Las acciones recomendadas incluyen: priorización del cuidado y control de la diabetes; desarrollo e implementación de planes nacionales y estrategias para reducir el impacto de la diabetes; extensión de programas de promoción de la salud para reducir el impacto de la diabetes y sus complicaciones; y promoción de la investigación de excelencia en diabetes.

Referencia: 

International Diabetes Federation.
IDF Diabetes Atlas, 9th edn. Brussels,
Belgium: 2019. Available at: http://www.diabetesatlas.org