Ministerio de Ciencia e Innovación

Patricia Rada presentó su trabajo del CIBERDEM en la Semana de la Ciencia gracias a la campaña #QueSigaLaCiencia

CIBER | viernes, 20 de noviembre de 2020

El vídeo de Patricia Rada, investigadora del Instituto de investigaciones Biomédicas Alberto Sols, fue el que recibió mayor puntuación en el área del CIBERDEM en la primera convocatoria de vídeos de divulgación #QueSigaLaCiencia, una iniciativa puesta en marcha desde el CIBER para dar a conocer el trabajo de los grupos y hacerlo accesible a toda la sociedad. 

La investigadora del CIBERDEM tuvo la oportunidad de participar junto a Marisa Estarlich y Mª José López, del CIBERESP, en un encuentro a través de Youtube, donde las investigadoras expusieron no solo su trabajo de investigación y el vídeo presentado, sino también su visión acerca de otros temas como la carrera investigadora, la relación ciencia-sociedad o cómo la pandemia ha cambiado la investigación.  

Nuevos enfoques en la enfermedad de hígado graso no alcohólico

En su vídeo, Patricia Rada explica cómo está aumentando la prevalencia de la enfermedad de hígado graso no alcohólico, una enfermedad para la que no existe un tratamiento específico. "Por ello, existe una creciente necesidad de buscar nuevas dianas terapéuticas para frenar su progresión" explica la investigadora.

Dado que la resistencia a insulina se considera el evento principal que conduce a su desarrollo, el proyecto de Patricia Rada se centra en el estudio de señalización intracelular mediada por la Proteína Quinasa D1 (PKD1) en el contexto de la obesidad y la resistencia a la insulina. "Nuestros resultados revelaron que la ausencia de PKD1 promueve una mayor ganancia de peso, así como mayor resistencia a la insulina en ratones alimentados con una dieta de alto contenido en grasa, un modelo preclínico ampliamente aceptado de EHGNA" expone Patricia Rada.

Los grupos del CIBERDEM han presentado cuatro vídeos en la convocatoria #QueSigaLaCiencia, todos ellos tendrán la posibilidad de optar al cuarto de los premios, el que otorgará el público a través de Twitter (mayor número de likes). Así, las próximas semanas se presentarán los vídeos de Izorte Santin y Ainara Castellanos, María Inserser Nieto y Luna Jiménez y Lucas Opazo. 

El trabajo de Patricia lleva ya más de 95 likes en Twitter. ¡No olvidéis votar su vídeo y el resto de vídeos del CIBERDEM para el Premio del Público! La campaña #QueSigaLaCiencia continúa en Twitter (@CIBER_ISCIII) y Youtube.  

Para apoyar el trabajo de Patricia Rada, dale a "me gusta" en el tuit a continuación: