Ministerio de Ciencia e Innovación

¿Se puede conseguir eliminar todo el colesterol malo de nuestro organismo sin consecuencias perjudiciales?

Grupo CIBERDEM liderado por Luis Masana
CIBER | lunes, 19 de febrero de 2018

Investigadores del CIBERDEM, liderados por Luis Masana en el Instituto de Investigacion Sanitaria Pere Virgili, plantean esta cuestión en un artículo de revisión publicado recientemente en Journal of Clinical Lipidology.

Si bien el impacto de concentraciones muy bajas de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) en la prevención cardiovascular es muy tranquilizador, es intrigante saber qué efecto tienen estas concentraciones extremadamente bajas de LDL-C en la homeostasis de los lípidos.

La evidencia que respalda la seguridad de niveles extremadamente bajos de LDL proviene de estudios genéticos y ensayos clínicos de medicamentos. Los individuos con niveles bajos de LDL de por vida, debido a mutaciones en los genes asociados con el aumento de la actividad del receptor de LDL-LDL (LDLR), no revelan problemas de seguridad.Los pacientes que alcanzan niveles extremadamente bajos de LDL en los programas IMPROVE-IT y FOURIER, y PROFICIO y ODYSSEY parecen no tener una mayor prevalencia de efectos adversos.

La principal preocupación con respecto a las concentraciones plasmáticas de LDL-C extremadamente bajas es la adecuación del suministro de colesterol y otras moléculas a los tejidos periféricos. Sin embargo, los estudios proteómicos y cinéticos de LDL reafirman que las LDL son el producto final del metabolismo de las lipoproteínas endógenas. Cuatro de 5 partículas de LDL se eliminan a través de la vía de LDL-LDLR en el hígado. Dado que las células de mamíferos no tienen sistemas enzimáticos para degradar el colesterol, la vía LDL-LDLR es el mecanismo principal para la eliminación del colesterol del cuerpo.

El equipo de investigadores defienden el enfoque de una revisión, desde una perspectiva fisiológica, para averiguar por qué tales concentraciones extremadamente bajas de LDL-C no parecen ser perjudiciales y sugieren que los niveles extremadamente bajos de LDL-C debido al aumento de la actividad LDLR pueden ser un marcador de la función adecuada de la vía LDL-LDLR.

Artículo de referencia:

Masana L, Girona J, Ibarretxe D, Rodríguez-Calvo R, Rosales R, Vallvé JC, Rodríguez-Borjabad C, Guardiola M, Rodríguez M, Guaita-Esteruelas S, Oliva I, Martínez-Micaelo N, Heras M, Ferré R, Ribalta J, Plana N. Clinical and pathophysiological evidence supporting the safety of extremely low LDL levels-The zero-LDL hypothesis. J Clin Lipidol. 2018 Jan 8. pii: S1933-2874(18)30014-X. doi: 10.1016/j.jacl.2017.12.018. [Epub ahead of print]