Ministerio de Ciencia e Innovación

Serafín Murillo estudiará los beneficios de la actividad física en el ‘Reto Camina por la Diabetes a Santiago’

Serafín Murillo, investigador CIBERDEM en el IDIBAPS (Imagen: Canaldiabetes)
CIBER | martes, 13 de febrero de 2018

Participantes del ‘Reto Camina por la Diabetes a Santiago’, impulsado por la Fundación para la Diabetes con el apoyo de Novo Nordisk, formarán parte de un estudio científico que analizará los beneficios de realizar actividad física en la mejora el control de la diabetes tipo 1 y 2 tanto durante el programa de entrenamiento como en las diferentes etapas del Camino de Santiago.

La investigación será coordinada por Serafín Murillo, investigador del CIBERDEM en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del Hospital Clínic de Barcelona (IP: Anna Novials) y asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. En su opinión, “la práctica de ejercicio físico de forma regular tiene muchos efectos beneficiosos para los pacientes con diabetes, incluso más allá de los relacionados con la mejora del control glucémico”

En las diversas caminatas del reto se contará con la asistencia voluntaria de distintos profesionales de la salud relacionados con esta patología como médicos, enfermeras, fisioterapeutas y dietistas, entre otros. Además, después de cada etapa del Camino se realizarán sesiones formativas, en las que los participantes podrán compartir experiencias y aprender a controlar mejor su diabetes.

El ‘Reto Camina por la Diabetes a Santiago’ consta de dos itinerarios diferentes -el Camino Portugués y el Camino Navarro- y ambos contemplan un periodo de entrenamiento previo supervisado por uno o varios médicos o educadores. El principal objetivo de esta iniciativa es cambiar la mentalidad del mayor número posible de personas con diabetes, motivándoles e inculcándoles la necesidad de incorporar el ejercicio físico a su vida cotidiana y, al mismo tiempo, transmitirles el mensaje de que con diabetes se puede hacer deporte y superar cualquier reto.

Más información