Ministerio de Ciencia e Innovación

Sonia Fernández-Veledo recibe 998.903 euros de "la Caixa" para estudiar la conexión metabólica intestino-tejido adiposo-cerebro

CIBER | martes, 1 de septiembre de 2020

La investigadora Sonia Fernández-Veledo, responsable del grupo DIAMET del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), el Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII (HJ23), la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el CIBERDEM, ha recibido una de las ayudas de la Fundación "la Caixa" en su  tercera edición de la convocatoria para proyectos de investigación en biomedicina y salud. El proyecto “Nueva conexión metabólica intestino-tejido adiposo-cerebro como diana terapéutica para combatir la obesidad y la diabetes” ha recibido una financiación de 998.900 euros y propone una visión integradora del proceso con un diseño que abarca desde la experimentación animal hasta estudios en la cabecera del paciente con obesidad y diabetes.

En el proyecto trabajarán también los investigadores del CIBEROBN José Manuel Fernandez Real en el Hospital Josep Trueta-IDIBGI y Miguel López del CIMUS- Universidad de Santiago de Compostela. "Estudiaremos un nuevo mecanismo regulador del balance energético a través de un circuito intestino-tejido adiposo-cerebro controlado por el succinato, un metabolito producido por la microbiota intestinal" explica la Dra. Fernández Veleda. "Comprender la implicación de este nuevo sistema en la fisiopatología de la obesidad y la diabetes puede permitir el desarrollo de nuevas herramientas clínicas y enfoques terapéuticos para el tratamiento de estas enfermedades metabólicas" concluye.

Esta convocatoria, altamente competitiva, se concede a investigadores españoles y portugueses y cuyo objetivo es identificar e impulsar las iniciativas más prometedoras, de mayor excelencia científica y de mayor valor potencial e impacto social, tanto en investigación básica como en clínica o traslacional.  

Más información