Ministerio de Ciencia e Innovación

Un artículo del CIBERDEM recibe el Premio de la Sociedad Catalana de Biología

María Isabel Hernández-Álvarez, Premio de la SCB al mejor artículo
UB | martes, 15 de septiembre de 2020

María Isabel Hernández-Álvarez, investigadora Ramón y Cajal del Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular de la Facultad de Biología de la UB y del CIBERDEM, ha ganado el Premio SCB a un artículo científico 2020. Este galardón, de la Sociedad Catalana de Biología ―una filial del Instituto de Estudios Catalanes― distingue a los autores responsables de la publicación científica indexada por la Web of Science de Thomson Reuters que haya contribuido de modo más significativo al avance en el ámbito de las ciencias biológicas.

El artículo premiado se publicó en la revista Cell en mayo de 2019 y muestra que la proteína mitofusina 2 podría actuar como factor de protección ante la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Esta patología, que afecta a cerca del 25 % de la población mundial, se caracteriza por la acumulación de grasa en las células hepáticas y no está causada por un consumo elevado de alcohol. La esteatohepatitis no alcohólica (NASH), afectación que cursa con acumulación de grasa e inflamación, es uno de los cuadros clínicos más graves causados por la enfermedad citada.

En el nuevo trabajo, el equipo científico constató una disminución significativa de los niveles de la mitofusina 2 en pacientes y en ratones afectados por NASH. La restauración de los niveles de Mfn2 en ratones con NASH reveló una mejora importante de la enfermedad y para ello se empleó un protocolo experimental basado en el uso de adenovirus (virus modificados para expresar algunas proteínas).

La primera firmante del artículo premiado es María Isabel Hernández-Álvarez, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y del CIBERDEM. El trabajo está liderado por el jefe de grupo Antonio Zorzano, catedrático de la Facultad de Biología de la UB y jefe del laboratorio de Enfermedades Metabólicas Complejas y Mitocondrias del IRB Barcelona y ha sido posible gracias a la colaboración con el grupo del CIBERDEM de Joan Vendrell y Sonia Fernández-Veledo en el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili.

Referencia del artículo premiado:

Hernández-Alvarez MI, Sebastián D, Vives S, Ivanova S, Bartoccioni P, Kakimoto P, Plana N, Veiga SR, Hernández V, Vasconcelos N, Peddinti G, Adrover A, Jové M, Pamplona R, Gordaliza-Alaguero I, Calvo E, Cabré N, Castro R, Boutant M, Sala D, Hyotylainen T, Orešič M, Fort J, Errasti-Murugarren E, Rodrígues CMP, Orozco M, Joven J, Cantó C, Palacin M, Fernández-Veledo S, Vendrell J, Zorzano A. Deficient endoplasmic reticulum-mitochondrial phosphatidylserine transfer causes liver disease. Cell (2019) https://doi.org/10.1016/j.cell.2019.04.010:

Noticias relacionadas: 

Identifican una proteína que protege contra el hígado graso no alcohólico